Castilla-La Mancha

Sin ti no soy nada el nuevo himno de Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba tiene ya "himno electoral", el conocido "Sin ti no soy nada", y así se lo han cantado hoy en Alcázar de San Juan en el primer mitin al que asiste tras su enfermedad, donde, sin embargo, ha tenido que compartir elogios con un paisano de la región, Andrés Iniesta

Rubalcaba, uno de los grandes protagonistas del acto de los socialistas manchegos
Rubalcaba, uno de los grandes protagonistas del acto de los socialistas manchegoslarazon

Ha sido durante la presentación de la candidatura a la reelección del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en un mitin que ya ha sido bautizado como el "mini-Vistalegre", dado el elevado número de pesos pesados que han querido acudir a arroparle, capitaneados por Rubalcaba.

Pero también han querido arropar al aspirante a la reelección otros personajes, como la actriz y cantante Sara Montiel, conocida manchega a la que ya se veía en los mítines de Felipe González.

Tras el "parón"en su actividad política, obligado por prescripción facultativa, a Rubalcaba no le habrá sorprendido el recibimiento a ritmo de Amaral que le han ofrecido los militantes y simpatizantes socialistas. A ellos se ha dirigido el vicepresidente para decirles que sin ellos, ni él ni el partido son nada. Y de sus bocas ha tenido que escuchar algunos gritos de "presidente, presidente".

Como es de dominio público la afición futbolera de Rubalcaba y su pasión por el Real Madrid, las referencias a ese deporte no han faltado en una cita en la que también han intervenido la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; el presidente del Congreso, José Bono, y el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Iniesta, otro hombre de la tierra

Barreda, ufano con su paisano Iniesta, ha recordado que fue este jugador del Barcelona FC quien marcó el gol de la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol. Y se ha mostrado convencido de que Rubalcaba, pese a su reconocido madridismo, "iba con Iniesta, iba con la selección".

Rubalcaba tampoco ha dejado pasar la ocasión de referirse al deporte rey y lo ha hecho cuando ha calificado a Rosa Aguilar como "un buen fichaje"del Gobierno socialista, y eso a pesar de que la ministra es del Barça. Otros manchegos ilustres han estado presentes en el pabellón polideportivo "Antonio Díaz Miguel"de Alcázar de San Juan. Nada más y nada menos que Don Quijote y Sancho Panza.

A estos personajes novelescos se ha referido Rubalcaba para recomendar a Barreda, tal y como hizo Don Quijote a Sancho cuando éste iba a tomar posesión de la ínsula Barataria, que procurara "la abundancia de los mantenimientos", o lo que es lo mismo, que la gente viva mejor.

De nuevo ha echado mano de la obra de Cervantes para calificar a Barreda como un hombre "bien criado con todos", es decir, educado, y ha recordado que ambos coincidieron dando clases en el mismo centro de Ciudad Real, donde Barreda ya mostró su vena autonómica.

Las "loas"a Barreda han llegado incluso al aspecto físico. Rubalcaba ha reconocido que el presidente de Castilla-La Mancha se conserva mejor que él, y eso que su DNI "no es tan distinto al mío". "Es un problema de conservación", ha dicho.

Y entre crítica y crítica al PP, Rubalcaba ha tenido también tiempo para elogiar al "cabal, leal y generoso"Iglesias, que dejó su plan de futuro cuando le llamó Zapatero para ser el número tres socialista, pero también ha alabado a Bono.

Fue el actual presidente del Congreso -ha recordado el vicepresidente- quien, en un "rasgo de generosidad", le ofreció ir en las listas por Toledo cuando "no cabía en ningún sitio". Eso cambió su vida política. Rubalcaba, tal y como él mismo ha afirmado, le debe mucho a Bono. ¿También ser el sucesor de Zapatero?. El tiempo lo dirá.