Barcelona

Ivonne Reyes se monta un trío

Cuándo: de martes a domingo. Dónde: Teatro Muñoz Seca. Madrid. Cuánto: de 14 a 22 euros. Teléfono. 91 523 21 28.

Ivonne Reyes se monta un trío
Ivonne Reyes se monta un tríolarazon

Cuando se ve a Ivonne Reyes sobre el escenario, hablando a la Prensa de «Violines y trompetas» con soltura, cuesta hacerse a la idea de que la presentadora y modelo está debutando en el teatro. Luego se da uno cuenta de que ya lleva unos cuantos años delante de las cámaras y los focos, y que las tablas, aunque sean de otra variedad, las lleva encima. Reyes se ha animado a dar el salto a los escenarios con una comedia romántica de Santiago Moncada, «Violines y trompetas», en la que será devota esposa y amante de Antonio Vico y Javier Tolosa, respectivamente (Jesús Cisneros relevará a este último a partir del 25 de abril). Y es que esta comedia sobre infidelidad y felicidad, sobre personas que buscan una nueva oportunidad para disfrutar de la vida, fue un éxito en 1977, cuando Juanjo Menéndez y Jesús Puente la protagonizaron en el Teatro Infanta Isabel. La obra vivió cuatro años de éxito y se estrenó también en Barcelona, con Paco Morán y Fernando Guillén.

Respeto a la escena
«La energía del público es una maravilla, pero no se parece nada a la televisión, y en eso me engañaron los compañeros de la compañía, porque me dijeron que era muy fácil», cuenta con humor Reyes. «Hay mucho trabajo detrás, entre cajas; siempre le había tenido mucho respeto al teatro y nunca me había atrevido», reconoce. Una curiosidad: la protagonista en 1977 fue Pilar Bardem, actriz que tiene muy poco que ver con Ivonne.

La historia es un triángulo convertido en cuadrado: Rafael, el marido de Irene, hipocondriaco y agotado del matrimonio, y Gabriel, el amante, acordaron civilizadamente ser ex y pareja de la misma mujer en un trío cómodo para la convivencia común, sobre todo porque juntos forman un conjunto de música clásica que ha de soportarse en sus recitales de cámara. Todo funciona... hasta que, en mitad de los ensayos del «Trío del Duque» de Beethoven, entra en sus vidas la cuarta en discordia, la joven María –interpretada por Cristina Peña–, que hará a Gabriel replantearse sus últimas bocanadas de juventud.

«Espero que la gente se ría tanto con esta versión actualizada como lo hicieron con la de Jesús Puente y Juanjo Menéndez, que fue un éxito», explica Cisneros de esta producción de Enrique Cornejo que dirige José Troncoso. El actor es además productor ejecutivo con su empresa, Descalzos Producciones. De momento, el público ha respondido en una gira que arrancó en octubre, y esperan conquistar al respetable madrileño. «Moncada sabe conseguir la complicidad del espectador en sus comedias, sus personajes tiene siempre una gran humanidad», señala Cisneros, y remarca que estamos ante una obra de «humor blanquísimo», apta para todos los públicos.