Cataluña

Wert aclara que él apuesta por la «doble identidad» de los alumnos catalanes

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que se le haya acusado de mantener posiciones preconstitucionales por haber dicho que el Gobierno quiere "españolizar"a los alumnos catalanes y ha aclarado que él apuesta por lograr un equilibrio entre su "doble identidad".

"Se trata simplemente de que los alumnos catalanes, como alumnos españoles que son, sean capaces de vivir equilibradamente el orgullo de ser españoles con el orgullo de ser catalanes", ha manifestado tras asistir a la solemne apertura del curso de las Reales Academias, un acto celebrado en la Real Academia de la Historia.

El titular de Educación ha salido al paso de la polémica generada por sus palabras en la sesión de control del Congreso para insistir en que él pretendía explicar que quiere que los alumnos de Cataluña sean capaces de "manejar con equilibrio"lo que ha definido como una "doble identidad", expresada en el idioma y la cultura.

"Echar hacia atrás la mirada para hablar de estas cosas es equivocarlo todo; estamos hablando simplemente de un país de la Unión Europea, de una nación que constitucional y legalmente pone en alto valor la diversidad y que se enriquece en esa diversidad y en el sentimiento común en la españolidad", ha añadido.

También ha trasladado su sorpresa por el hecho de que las críticas sobre esta cuestión "se hagan siempre mirando al pasado y no mirando al futuro"cuando para él estaba "suficientemente claro"lo que quiso decir en el pleno del Congreso al responder a una pregunta de la oposición socialista.

Según el ministro de Educación, la "doble identidad"que él defiende no sólo "fortalece"y "enriquece", sino que supone un elemento añadido de riqueza cultural manifestado en una lengua y una cultura propias, algo que en otras comunidades autónomas, ha apostillado, "se puede vivir de una manera armoniosa y equilibrada".

Por esta razón, ha subrayado, "encontrar elementos agresivos en esa afirmación demuestra realmente que no se ha reflexionado sobre ella".

Y se ha preguntado Wert cómo va resultar agresivo que los niños catalanes "reciban en el sistema educativo valores y elementos históricos culturales en los que lo propio de Cataluña se articule como se tiene que articular, armoniosamente, con lo que se refiere al conjunto de España, con lo español".

En la misma línea, se ha preguntado si es posible negar que Cataluña es "una parte muy importante, muy rica y culturalmente muy significativa de España"o rechazar que esta comunidad "vive dentro de un marco más amplio".

Su riqueza lingüística y cultural, ha explicado, "se integra perfectamente"con la cultura española y con la lengua castellana, algo que hacen, ha dicho, "la mayor parte de los catalanes".