Bruselas

Merkel certifica el cambio de rumbo de la UE

La canciller alemana aboga, como Sarkozy, por avanzar hacia una unión fiscal de la eurozona basada en la disciplina

Merkel dice que quien pide los eurobonos es que «no ha entendido la crisis»
Merkel dice que quien pide los eurobonos es que «no ha entendido la crisis»larazon

Pocas novedades podía aportar ayer Angela Merkel en el Bundestag. Después de que Nicolas Sarkozy anunciase el jueves un acuerdo con la canciller alemana para una «refundación de Europa» que desemboque en una unión fiscal asentada en las bases de la moneda común, la solidaridad y el rigor fiscal bajo amenaza de sanciones, Merkel ratificó casi punto por punto la propuesta del presidente galo para sacar a la UE del atolladero.

La jefa del Ejecutivo alemán pidió cambios en los tratados europeos para hacer frente a la crisis de la deuda de forma duradera y caminar a esa mayor convergencia e insistió en rechazar medidas como los eurobonos o una mayor acción del Banco Central Europeo (BCE). Para Merkel, la cuestión de los eurobonos es un «sinsentido», con lo que respondió a las críticas vertidas sobre su oposición señalando que «aquellos que reclaman los llamados eurobonos como remedio a la crisis no han comprendido la naturaleza de la misma». Insistió así en que acudirá a la cita de Bruselas «con el objetivo de impulsar cambios en los tratados, no hay alternativa», añadió. Del mismo modo, volvió a defender la independencia del BCE frente a las reclamaciones de algunos de sus socios europeos, que piden que la institución asuma el rol de prestamista de último recurso. Pero la canciller no cede y se muestra tajante al afirmar que «la misión del BCE es diferente a la de la FED o el Banco de Inglaterra».

La crisis, según Merkel, «no se resuelve de un sólo golpe. No hay una solución mágica como muchos parecen creer. Se trata de un proceso que durará años». De un lado, dijo, se requiere poner en orden los presupuestos de los países en problemas. Pero eso no es suficiente porque en buena parte la crisis europea es una «crisis de confianza». Por ello, y para recuperar la confianza, Merkel, como ya avanzó Sarkozy, apuesta por realizar cambios en los tratados, establecer reglas más rígidas e imponer sanciones.

El camino, según Merkel, es difícil, pero eso no debe hacer que se pierda de vista que ya se han dado pasos importantes hacia la solución de los problemas. «Hemos logrado un acuerdo sobre las causas de la crisis, discutimos sobre detalles pero sabemos qué es lo que tenemos que resolver», dijo Merkel, quien alabó y mostró su «respeto» por los esfuerzos realizados por España, Italia, Irlanda y Portugal por corregir el rumbo. También subrayó que resulta «fuera de lugar» cualquier planteamiento respecto a la voluntad de Alemania de dominar Europa.

Según la canciller, la crisis del euro es una maratón. «Los corredores de maratones suelen decir que la carrera se vuelve especialmente dura a partir del kilómetro 35, pero también advierten de que alcanzar la meta es posible si eres consciente del desafío desde el principio de la misma y te enfrentas a él de la manera adecuada», planteó la canciller. «Aquellos que empiezan más rápido no son necesariamente los que logran el éxito, sino aquellos que son conscientes de que se trata de una carrera de fondo», añadió.

Así, la meta de esta larga carrera es lo que Merkel llama una unión fiscal, con instituciones fuertes con capacidad de intervenir en caso de que no se respeten las reglas y también con instrumentos para prevenir y resolver las crisis antes de que estallen. Concretamente, Merkel dijo que se debe pasar de tener criterios de referencia –el 3,0% para el déficit y el 60% para la deuda– a criterios vinculantes cuyo cumplimiento se controle y cuyo incumplimiento traiga sanciones automáticas.


Merkel opina...
1/ Nuevo tratado
La canciller quiere introducir cambios para hacer frente a la crisis de deuda y caminar hacia la unión fiscal. Apuesta por criterios de déficit vinculantes con sanciones para los que no cumplan.
2/ BCE
Alemania es reacia a una mayor intervención del eurobanco en el mercado de deuda.
3/ Eurobonos
La jefa del Ejecutivo alemán los rechazó una vez más.
4/ Fondo de rescate
Rechaza que se ponga en duda su capacidad.

...Sarkozy acata
1/ Solidaridad
Los países de la eurozona deben ser solidarios, pero a cambio hay que exigirles disciplina para no fomentar la «laxitud».
2/ Regla de oro
Sarkozy aboga porque los países de la eurozona introduzcan el equilibrio presupuestario en su ordenamiento jurídico.
3/ Sanciones
Más Europa significa que los países acepten posibles castigos por incumplir sus compromisos.
4/ BCE
No debe modificar el papel que juega actualmente.