Estados Unidos
El PIB de EEUU creció un 18 % entre enero y marzo menos de lo esperado
El gobierno de EEUU confirmó hoy que el PIB creció a un ritmo anual del 1,8 % entre enero y marzo, ratificando un cálculo preliminar que decepcionó a los analistas.
El Departamento de Comercio divulgó hoy el segundo de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), y la mayoría de los expertos esperaba un aumento del ritmo de crecimiento del 2,2 % anual.
La sorpresa mayor en los datos de hoy fue una corrección en el gasto de los consumidores, que en el cálculo inicial figuraba con una tasa anualizada del 2,7 % y ahora aparece con un ritmo anual de crecimiento del 2,2 %.
En el último trimestre de 2010 la tasa anualizada de crecimiento del PIB había sido del 3,1 %, y en todo el año pasado la mayor economía del mundo tuvo un crecimiento del 2,9 %, según los informes del Gobierno.
El gasto de los consumidores representa, en Estados Unidos, casi el 70 por ciento del PIB y la flojedad de ese gasto entre enero y marzo está vinculada a la bajada de las remuneraciones de los trabajadores y a la persistencia del desempleo por encima del 9 %.
El índice de precios en gasto de consumo personal -una medida de la inflación a la que presta mucha atención la Reserva Federal- subió un 1,4 %, en lugar del 1,5 % del cálculo inicial.
El informe de hoy es el primero de los tres que trae datos sobre el beneficio de las empresas: las ganancias subieron un 1,3 % entre enero y marzo, el menor avance en más de dos años, después que hubieran subido un 2,3 % en el trimestre anterior.
En un año las ganancias de las empresas subieron un 8,5 %.