Policía

Mazazo al lujo

Tres encapuchados asaltaron el domingo la firma La Martina, en la Milla de Oro, y se llevaron 34.000 euros en polos y camisas. Una peletería de Tetuán y coches de alta gama han sido los últimos objetivos «de luxe» escogidos por los ladrones.

Mazazo al lujo
Mazazo al lujolarazon

MADRID- Fue a mazazo limpio. Sintieron una fuerte descarga de adrenalina durante dos minutos escasos –los que estuvieron dentro del local– pero la recompensa fue suculenta: 400 prendas a razón de entre 80 y 200 euros cada una, hacen un botín total de unos 34.000 euros en el mercado (en el negro quizás un 10 por ciento menos). El palo fue a plena luz del día, bastante pronto para ser domingo y, por tanto, había poca gente por la calle: un barrendero fue el único que lo vio todo. Eran las 7:56 horas cuando las alarmas de La Martina, una boutique argentina de la Milla de Oro especializada en ropa para practicar polo, saltaron, provocando un ruido ensordecedor. Dos minutos más tarde, a las 7:58 horas, los autores del robo ya habían abandonado el establecimiento, situado en el número 5 de la calle Jorge Juan. En apenas 120 segundos les dio tiempo a llevarse de todo: 40 polos de manga larga, 16 de manga corta, 20 jerseys, camisas y un bolso, según fuentes policiales. Entraron por el escaparate, rompiéndolo a base de golpes con una maza. Consiguieron hacer un gran boquete por el que se coló, primero, el más menudo del equipo y después, tras otro mazazo que amplió el agujero, entraron los otros dos. Eso es, al menos, lo que se aprecia en las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del local. Ninguna enfocaba al escaparate, así que sólo se ve cómo, cuatro minutos antes de las ocho de la mañana, saltan cristales y después entran los ladrones.

Passat gris
Los tres iban bien cubiertos para dificultar su identificación: chándals con capucha, guantes y cara tapada hasta los ojos. «Cogieron todo lo que pudieron de las estanterías y salieron corriendo», explica Marta, empleada de La Martina, que se enteró del robo la misma mañana del domingo. El vehículo en el que emprendieron la huida, un Volskwagen Passat color gris, lo tenían estacionado justo enfrente de la boutique. Se desconoce si había un cuarto individuo en el interior del coche pero, según confirmó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid y el testigo, hablaban español.

«Te hacen un trastorno increíble y desmoraliza totalmente. Además, a los 34.000 euros hay que sumar los 1.900 de la luna nueva del escaparate». Rubén Ferreyra, el director de la firma argentina en la capital, habla con conocimiento de causa. Esta es la tercera vez que entran en La Martina y en todas se han llevado entorno a los 30.000 euros. «Parece premonitorio», comenta sacando un poco de humor dentro del varapalo. La primera vez fue en diciembre de 2008. Los cacos entraron entonces forzando la puerta porque el local contaba un leve sistema de seguridad –«exceso de confianza», admite Ferreyra– que modificaron sin éxito, visto el resultado. Se llevaron 30 cazadoras de piel. En septiembre de 2009 ocurrió por segunda vez para La Martina. Esta vez forzaron la cortina metálica que reforzaba la entrada y rompieron las puertas de cristal. Se llevaron polos, jerseys, cazadoras y americanas por valor de unos 30.000 euros.

Pero Ferreyra no ha sido el único empresario «atacado» estos días. Aunque noviembre y diciembre es una época en la que todos los años hay un pico de robos –en Navidad se «colocan» miles de productos robados–, febrero está siendo especialmente duro con los comerciantes, sobre todo, de artículos de lujo. Una noche antes del asalto a La Martina, la madrugada del 4 de febrero, entraron en una peletería de Tetuán. Se llevaron 200 abrigos de piel y 50.000 euros en efectivo. Según la Jefatura Superior de Policía, los dueños del establecimiento avisaron del robo a la Policía poco antes de las diez de la mañana del sábado, cuando procedieron a abrir el local, situado en el número 6 de la calle General Moscardó. Los agentes comprobaron que los ladrones habían forzado la puerta del portal del edificio y a continuación, la de la peletería, utilizando una palanca, pero no saltó la alarma. Fue el mismo día en el que entraron en la nave de automóviles de lujo y se llevaron 19 vehículos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se refirió ayer a este repunte de delincuencia y recordó que «se están tomando cartas en el asunto». Explicó que ya se ha iniciado la elaboración de un plan específico para evitar robos en comercios que «en aproximadamente un mes» podrá estar oficialmente operativo. El objetivo es reducir estos delitos, que según detalló se perpetran sobre todo los fines de semana y contra los que «la Policía no deja en ningún momento de trabajar».


Tres asaltos de «alto standing» en menos de 24 horas
Ropa de marca
La boutique de la Milla de Oro La Martina, en el número 5 de Jorge Juan, sufrió un asalto a mazazos el domingo por la mañana. Los tres ladrones apenas tardaron dos minutos en llevarse unos 34.000 euros en ropa y salir haciendo ruedas en un coche de alta gama.
Pieles
La noche anterior, unos cacos –o quizás los mismos– optaron por otro comercio «de alto nivel». Una peletería de Tetuán fue el blanco escogido. De allí salieron unos 200 abrigos, algunos de ellos valorados en 8.000 euros, y 50.000 euros en efectivo de la caja registradora.
Coches de lujo
La Policía Nacional recuperó ayer siete de los 19 vehículos de alta gama robados la madrugada del sábado en una nave de compraventa de vehículos de Fuencarral. Juanjo López, propietario de J.L. Automóviles, ofreció 100.000 euros a quien aportara información.