Asia

Comunidad de Madrid

«Un perro no debería ser un lujo es una terapia»

Alejandra Botto vive en Madrid con sus tres chihuahuas, pero tiene otros tres más, dos de ellos adoptados hace 12 y ocho años, que viven en la sierra

«Un perro no debería ser un lujo, es una terapia»
«Un perro no debería ser un lujo, es una terapia»larazon

Alejandra Botto es la organizadora del Perrotón Madrid, una carrera que tendrá lugar el próximo 7 de octubre con el fin de promover la adopción de mascotas. Algo clave, ya que sólo en la Comunidad de Madrid se abandonan cada año unos 8.000 perros. La carrera, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la región, tendrá un recorrido de unos tres kilómetros que discurrirán desde la Plaza de Colón de la capital hasta el Parque del Buen Retiro.
-Se calcula que en España cada tres minutos y medio se recoge un animal abandonado en la calle. En un momento de crisis, ¿qué le parece la subida del IVA del ocho al 21 por ciento para los servicios veterinarios?
-Tener un perro supone no sólo sacrificar tu tiempo, sino también conlleva un sacrifico económico. Hay gente que no puede pagar extras por todo. Un perro no puede ser considerado como un producto de lujo, como piensan algunos, es casi una terapia. Por eso, a pesar de la situación económica que hay, me parece un error esta subida.
-En Madrid vive con tres perros. ¿Cómo los adquirió?
-Tengo más perros. En Madrid tengo tres chihuahuas. El mayor se llama Bosco, tiene 15 años, y lleva prácticamente toda la vida conmigo. Ahora es ya mayor, pero antes era mi compañero de viaje. Ha viajado por todo el mundo, salvo a Asia. Después está Luca, hijo de Bosco, que, con cinco años, es un amor, es muy cariñoso. Y Nica, un chihuahua negro fuego de tres años. Es la consentida de la casa. Pero además tengo dos perros grandes adoptados, Lola y Cron, que están en la sierra, y otra perra más de seis años.
-¿Cómo adoptó a Lola y a Cron?
-A los dos los adopté a través de El Refugio, a Cron hace 12 años y a Lola hace ocho. Y lo cierto es que, al menos yo, he percibido que hacen un buen control. Antes de dármelos, fueron a mi casa, me entrevistaron, vieron si tenía o no recursos económicos para tener un animal de compañía... Además, cada año la organización me llama y me pregunta si todo va bien.
-Además de perros, ¿qué otras mascotas ha tenido?
-He tenido de todo, peces, tortugas, un gato, un mono titi que era muy celoso. Si bien, los reptiles no me gustan.
-¿Qué es lo que más le ha costado de educar a sus perros?
-La educación en el animal es parte de tu propia educación. Yo no he tenido que hacer muchos esfuerzos.
-Ahora sus perros están ladrando. ¿Ha tenido algún problema con algún vecino por los ruidos?
-Siempre hay gente muy quisquillosa, pero en general no he tenido muchos problemas, alguna vez sí, pero nada importante. Creo que hay que entender que no a todo el mundo le gustan los animales.