País Vasco

Lombardi: El Vaticano escuchó las peticiones del Gobierno pero sin posicionarse

El Vaticano ha escuchado con "atención"los argumentos expuestos por el Gobierno español sobre el Valle de los Caídos y el fin de la violencia de ETA en el País Vasco, "pero sin posicionarse, ni dar una respuesta, ya que son temas que hay que profundizar", afirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi, en un encuentro con la prensa, confirmó que en el almuerzo que ayer mantuvieron en el palacio de La Moncloa los ministros de Presidencia y Asuntos Exteriores, Ramón Jaúregui y Trinidad Jiménez, con el "primer ministro"del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, se conversó de la transformación del Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y de la implicación de la iglesia vasca en el proceso final de la violencia de ETA. "Es cierto que fueron argumentos de la conversación. Por parte del Vaticano se escuchó con atención, sin una posición o respuesta de la Santa Sede, ya que son temas que se deben profundizar y el almuerzo de cortesía no era el lugar adecuado para tratar esos temas", dijo Lombardi.


El portavoz insistió en que Bertone y sus acompañantes, el Sustituto ("número tres"del Vaticano) de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y el nuncio en España, Renzo Frattini, escucharon con "atención"y tomaron nota, pero que el momento no era el adecuado para profundizar o tomar decisiones, por lo que no se dio ninguna respuesta.


Lombardi también se refirió al encuentro mantenido por Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que el ejecutivo español facilitó un comunicado "muy detallado y amplio".


El jesuita dijo también que hoy el papa saludó, en un encuentro de cortesía, durante siete o diez minutos, al líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, en una sala de la catedral de La Almudena. La reunión se celebró en un ambiente de "cordialidad", señaló Lombardi, sin precisar lo tratado. Rajoy informó tras el encuentro que conversó con Benedicto XVI sobre la situación económica y sobre la necesidad de trabajar "entre todos para tener una sociedad mejor".