Actualidad
El «otro» De Guindos y Dancausa números dos
MADRID- El tiempo de los rumores corre cada vez más rápido según se dan los pasos para que Ana Botella sea alcaldesa de la capital. Una vez confirmado el cambio y conocida la quiniela ministerial, llega el turno de los segundas espadas porque, al revés que en la ceremonia de los Oscar, aquí los «premios» pequeños van después de los grandes. En el Ayuntamiento de Madrid sucede lo mismo y una vez fijada la fecha de la toma de posesión de Botella, la pregunta ¿quién será el número 2? está en boca de todos.
Y eso que Manuel Cobo no ha hecho amago alguno de renunciar a su cargo de vicealcalde, al menos de momento, aunque todos dan por supuesto que seguirá a Alberto Ruiz-Gallardón al Ministerio de Justicia o a donde a bien tenga colocarle su jefe durante más de 16 años. Tampoco entró ayer a disipar las apuestas que se comentaban en los corrillos del Pleno sobre su posible sustituto y tampoco abrió la boca para dar pistas sobre su futuro.
En los mentideros los nombres que suenan con más fuerza son los de Antonio de Guindos y Concepción Dancausa. El primero es –además de hermano del ministro de Economía, Luis de Guindos– el coordinador de Medio Ambiente y Movilidad y ha sido la mano derecha de Ana Botella desde sus comienzos en Servicios Sociales. Dancausa, por su parte, fue compañera de clase de la próxima regidora y comenzó su carrera política como secretaria general de Asuntos Sociales en el Congreso de los Diputados, para después pasar a la Asamblea de Madrid como presidenta de la Cámara y, desde 2007, es delegada de Familia y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, relevando en el cargo a Botella, que pasaba a ser titular de Medio Ambiente.
Círculo de confianza
Tanto uno como otra son personas de confianza de la próxima regidora madrileña y han trabajado codo con codo con ella en el Ayuntamiento de la capital. Si bien De Guindos cuenta con un perfil más técnico, ya que ha respaldado todas las políticas que Botella ha puesto en marcha en Servicios Sociales y en Medio Ambiente.
Les diferencia también el hecho de que Concepción Dancausa concurrió en las listas del PP a las pasadas elecciones municipales de mayo, mientras que Antonio de Guindos no forma parte del grupo popular en el consistorio. Esta circunstancia no le impediría, en ningún caso, que asumiese las competencias de Medio Ambiente y Movilidad en lugar de Botella, puesto que la Ley de Capitalidad autoriza que un 30 por ciento de la Junta de Gobierno esté compuesta por concejales independientes.
Sin embargo, de Guindos no podría optar a ser teniente de alcalde o vicealcalde, como acuñó Alberto Ruiz-Gallardón para nombrar a Manuel Cobo, puesto que debe ser una persona votada por los madrileños en las listas electorales. Tampoco podría asumir ser segundo teniente de alcalde, como es actualmente Botella.
El correturno de la lista
Se limita así el río de nombres que podrían sustituir a Manuel Cobo cuando renuncie a la vicealcaldía, como todo apunta que hará ,y comienza el baile de sillas en el consistorio madrileño puesto que, aunque corre la lista electoral con cada concejal que deja su puesto, hasta tres delegados (si también abandona Alicia Moreno, la única independiente del grupo popular) podrían ser «paracaidistas» caídos del equipo de trabajo de la delegada de Medio Ambiente, del PP de Madrid o de FAES, como también se rumorea. Pero todos ellos son números en las últimas quinielas que, en las próximas semanas, se terminarán de confirmar en el Ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar