Guadalajara

Descubren en México dos laboratorios de droga de tipo industrial

Autoridades de México descubrieron en el occidental estado de Jalisco dos laboratorios de tipo industrial dedicados a la producción de drogas, en los que hallaron más de 20 toneladas de sustancias químicas, informaron hoy fuentes oficiales.

Uno de los lugares, con más de 18 hectáreas de extensión, estaba divido en tres campamentos al aire libre destinados al acopio, mezclado y preparación de la droga "cristal", informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

En el laboratorio, ubicado en el municipio de Tlajomulco, a unos 15 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco, vivían entre 15 y 20 personas que se dedicaban al procesamiento de la droga, indicó el comandante de la XV Zona Militar, general Gilberto Hernández Andreu.

Añadió que en el lugar se descubrieron unas 19 toneladas de productos químicos suficientes para producir droga con un costo en las calles de aproximadamente 420 millones de pesos.

Entre el material decomisado hay 49 toneles de plástico de 200 litros de capacidad, 192 cubetas con sustancias químicas en su interior, dos tinas de plástico con 200 kilos de productos químicos, y 130 sacos con 25 kilos de sosa cáustica.

El preparado masivo de droga se realizaba también mediante siete alambiques metálicos con capacidad de 400 litros, según el comunicado. También fue descubierto un segundo laboratorio clandestino en el rancho Los Hernández, en el mismo municipio, donde fueron decomisados 1.170 kilogramos de precursores químicos, incluyendo 575 kilos de amoniaco, 200 de sosa cáustica, 50 de yodo y 20 de carbonato de sodio.

En el lugar fueron encontradas cuatro calderas de 200 litros, una olla mezcladora y dos cisternas de plástico para 1.000 litros cada una. En este sitio fue detenida una persona cuya identidad no fue dada a conocer.

De acuerdo con el general Hernández, los laboratorios fueron encontrado gracias a una denuncia anónima y se suman a las tres instalaciones similares encontradas en el estado durante los primeros días de enero.