Nueva York

Un libro de dibujos para colorear calienta el aniversario del 11-S

Un editor estadounidense publica, en un formato para niños, su visión de los diez años que sobrevinieron desde la caída de las Torres Gemelas hasta la captura de Osama Bin Laden. Fue presentado la primera semana de agosto como «una herramienta pedagógica al uso de los padres para explicar a sus hijos los hechos que rodearon el 11 de septiembre».

Un libro de dibujos para colorear calienta el aniversario del 11-S
Un libro de dibujos para colorear calienta el aniversario del 11-Slarazon

A pocos días del décimo aniversario del 11-S, Nueva York prepara un homenaje especialmente cuidado para recordar el ataque a las Torres Gemelas. No era de esperar, a buen seguro, la polémica que ha surgido en torno a un libro con dibujos para ser coloreados que ha causado un importante revuelo entre la comunidad musulmana de Estados Unidos.

El libro, editado por «Really Big Coloring Books», ya va por su segunda edición. Bajo el título «Nunca olvidaremos 9 / 11: El Libro de los niños de la Libertad», «representa de forma gráfica y con respeto los sucesos de aquella jornada», dijo Wayne Bell, portavoz de la editorial. El recorrido abarca imágenes de toda la década posterior al atentado hasta desembocar en la captura de Bin Laden, que aparece representado escudándose detrás de una mujer en el momento de ser abatido por los «Navy Seals».

La publicación no es apta para menores debido al detalle con el que se plasman algunas escenas violentas.

Críticas del mundo musulmán

La reacción en el mundo musulmán estadounidense no se ha hecho esperar. Describen el libro como «odioso, difamatorio y totalmente inadecuado para los niños o cualquier persona», aseguró Amina Sharif, portavoz del Consejo de relaciones islámico-estadounidenses.

Sharif y otros críticos con el libro sostienen que éste no diferencia entre los terroristas responsables de los ataques del 11 de septiembre y otros musulmanes, los que representan a la mayoría de la fe musulmana.

El libro contiene la frase «los extremistas islámicos radicales» por lo menos diez veces . El editor advierte que, si tienen oportunidad, «lo volverían a hacer».

Describe a los extremistas islámicos como «esos locos con odio hacia el estilo de vida americano, porque somos libres y nuestra sociedad es libre». Bell defiende el «retrato honesto» de los acontecimientos que rodearon la tragedia de la que el domingo se cumplirá una década . «La verdad es la verdad, por desgracia todos ellos eran musulmanes y es la parte que la gente quiere borrar».

Bell consideró frente a las críticas, la opción de publicar otro libro similar que ofrezca imágenes más positivas de la comunidad musulmana estadounidense.