Pensiones

Los protagonistas

La Razón
La RazónLa Razón

Pilar Arteaga
Tiene una empleada

«Tuve que pedir un préstamo para despedir»

«Llevo una tienda de plata en el Metro de Madrid, en la parada Oporto, con una empleada. Antes tenía dos tiendas y cuatro empleados. Si alguien tiene la solución, que nos la dé, porque siempre pensé que la crisis no iba a poder conmigo, pero ahora no sé. Hay que ayudar a los que tenemos empresas, pero no sé si creerme que esta vez es de verdad».

Francisco Ferrera
16 empleados

«Nos tienen que incentivar la contratación»

«Ésta es la segunda crisis que vivo. Tenía tiendas de fotografía y nos pilló de pleno el cambio a lo digital. Ahora se lo explico a los libreros: parece que no llega, pero llega. Gracias a que tuvimos que reciclarnos con esa crisis, ahora no tengo deudas. Pero por la situación económica tengo la mitad de tiendas que tenía antes. Hemos ido sobreviviendo a la crisis, pero si esta traca final dura mucho, no sé qué va a pasar. Yo quiero que la gente tenga dinero para que vuelva a consumir y que se apoye al emprendedor y a las pequeñas empresas, que nos incentiven la contratación, que nos subvencionen determinados impuestos o contratos».

Tomás Gutiérrez
80 empleados

«Damos trabajo al país y creamos riqueza»

«Soy el dueño de Chicote y de otros negocios de hostelería. Los pequeños y medianos comerciantes somos los que damos riqueza al país y tienen que ayudarnos. Con eso y con una reforma laboral, que es necesaria, tengo la esperanza de que, si no es este año, al menos el que viene sí que salgamos de la crisis, que nos está ahogando. Nosotros hemos ido cerrando las pequeñas empresas de entre tres y 7 empleados y hemos intentado recolocar a la gente».

Roberto Lamas
5 empleados

«Nos han cortado todo el crédito»

«Fabrico bolsos que vendemos a pequeñas boutiques. He tenido que cerrar tres puntos de venta al por mayor y dos al público. Antes vendíamos el triple. Creo que nos han engañado con los créditos. Antes nos lo daban, ahora nos lo han cortado todo. Necesitamos las ayudas, pero que lleguen ya».

Alberto Blanco
No tiene empleados

«Pago impuestos de facturas sin cobrar»

«Tengo 28 años y acabo de crear Virten, una empresa que da soluciones integrales de gestión informática a las empresas. Me ha costado bastante crearla y a veces te llegas a desesperar por la lentitud de la burocracia. Ya he tenido que pagar los impuestos de facturas sin cobrar. Eso hay que cambiarlo».