Actualidad
El PSOE pide a Herrera que no se cuelgue medallas por cobrar el gasto en farmacia
VALLADOLID- El portavoz de Hacienda y secretario general del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, calificó de «actitud indigna, casi rastrera», la que a su juicio mostró el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «al ponerse una medalla que no le corresponde», en referencia al cobro de 70 millones de euros procedentes del Estado por el impago de la factura farmacéutica de diciembre de 2001, el mes anterior a que echara a andar en la Comunidad el Sacyl.
Una actitud, que a su juicio, demuestra que la asunción de la competencia se hizo «de rodillas en relación a Aznar y de ahí deriva el agujero de la Sanidad». Martín afirmó que la reclamación en su momento fue de 35,6 millones de euros y no supo aclarar de donde proceden esos 70 que ahora ha determinado el Supremo que debe devolver el Estado a la Junta. No obstante, avanzó que solicitará una petición documental, para «conocer los términos exactos en tres o cuatro meses».
Martín incidió en que hasta enero de 2007, con Zapatero en el Gobierno, la Junta no acudió a los tribunales ni reclamó cantidad alguna. Un hecho que, dijo, tuvo lugar tres años después de aprobarse una resolución por la que las Cortes instaban a la Junta a reclamar con carácter inmediato las cantidades referidas a la factura farmacéutica pendiente antes del traspaso.
«Esta medalla es nuestra», sostuvo Martín, quien aportó a los periodistas un listado con las diferentes proposiciones y preguntas planteadas en sede parlamentaria desde el 21 de febrero de 2002 al 4 de marzo de 2004. «Fue el PSOE y su grupo parlamentario el que, desde el principio, reclamó esas cantidades, frente a los oídos sordos que hicieron Herrera y el grupo popular», denunció. Una actitud, añadió, que muestra «el interés general y por la Sanidad del PSOE, frente al partidista de la Junta».
Imparcialidad
Una afirmación que, desde el grupo parlamentario popular, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y desde la Consejería de Sanidad, se rechazó, al señalar que «en Castilla y León hay un gobierno que sí defiende los intereses de los castellanos y leoneses, gobierne quien gobierne en Madrid». En este sentido, Fernández Carriedo apuntó que «si alguna medalla puede colgarse el PSOE es la de la crisis, porque tiene en ella todos los méritos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar