Actualidad

La banca española necesita captar 26170 millones más

La banca europea necesita 114.865 millones de euros de capital adicional para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que exigen un capital principal del 9% en relación con los activos ponderados por riesgo. La cifra es superior en un 8% a la que se había estimado hace sólo dos meses, como consecuencia del mayor déficit detectado en los bancos alemanes.

Situación de los bancos europeos
Situación de los bancos europeoslarazon

MADRID- La banca española tiene unas necesidades de 26.170 millones de euros, la segunda cantidad más elevada de la Unión Europea, inmediatamente por detrás de Grecia. El Banco Santander, con 15.302 millones de euros, es la entidad europea que más dinero necesita, de acuerdo con los cálculos realizados sobre 65 entidades financieras de una veintena de países.

El doble de exigencias
La crisis de deuda soberana que se vive en Europa desde el verano ha obligado a la EBA a elevar la ratio de capital de calidad desde el 5% con el que se hicieron los test de estrés del pasado mes de julio hasta el 9%, para que la banca pueda afrontar con garantías las posibles pérdidas o impagos derivados de la exposición a la deuda de Grecia o de otros países periféricos.

Un total de 34 entidades financieras superan la barrera del 9% y otras 31 no lo alcanzan por distintos motivos. La banca de nueve países cumple los nuevos requerimientos de capital.
El Banco de España hizo pública una nota nada más conocerse los resultados en la que decía que «los objetivos de capital planteados se pueden alcanzar razonablemente».
Los presidentes de la EBA, Andrea Enria, y del Consejo Económico Europeo, Jan Vincent-Rostowski, indicaron en un comunicado conjunto que «la recapitalización es importante para fortalecer la posición de la banca europea en el contexto actual de mayor riesgo sistémico derivado de la crisis de deuda soberana. La mayor resistencia del sector bancario con niveles de capital superiores permitirá a los bancos mantener su capacidad para prestar a la economía real», aseguraron.

Hasta junio hay tiempo
La EBA extendió hasta el 20 de enero, desde el 25 de diciembre, el plazo que tienen las entidades para presentarle sus planes de recapitalización, mientras mantiene junio de 2012 como límite para satisfacer los nuevos requerimientos de capital.

Todas las entidades españolas han asegurado que cumplirán con creces las exigencias sin necesidad de acudir a ayudas públicas. En la mayoría de los casos, la generación orgánica de capital bastará para llegar al 9%. Tras Banco Santander, BBVA es la entidad que más capitalización necesita (6.329 millones de euros), seguida de Banco Popular (3.581 millones), Bankia (1.329) y La Caixa (630).

La mayor sorpresa de los resultados ha venido de la banca alemana, cuyas necesidades han pasado de los 5.200 millones estimados en octubre a los 13.107 millones de estas últimas pruebas. El más necesitado es el Commerzbank, que tendrá que buscar 5.305 millones. Por delante de Alemania está la banca italiana, que tendrá que recapitalizarse en 15.366 millones de euros. La gran banca francesa sólo obtiene un aprobado, el de Credit Agricole. Sus otras tres grandes entidades (BNP, Société Générale y BPCE) necesitarán 7.324 millones.

S&P vigila
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha puesto en revisión negativa a 14 entidades financieras españolas, tres días después de haber aplicado la misma decisión sobre el rating de España. En un comunicado publicado anoche, la agencia explica que las entidades afectadas por la revisión negativa son Banco Santander, Banesto, BBVA, Caixabank, La Caixa, Banco Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Bankia, BFA, Banco Popular, Kutxa, BBK, además de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).