Pensiones

El Ayuntamiento de Fuengirola con los impuestos «congelados» desde 2008

La Razón
La RazónLa Razón

MÁLAGA- El Ayuntamiento de Fuengirola tiene congelados los impuestos desde 2008, año en el que comenzó a atisbarse la crisis económica actual, según informó ayer la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña.
Oña precisó que el Consistorio puso en marcha el plan de austeridad municipal en septiembre de 2008, «adelantándonos a la situación de crisis y como medida de solidaridad con las familias que se apretaban el cinturón».
En este sentido, indicó que este planteamiento «ambicioso» ha permitido un ahorro aproximado de 9,5 millones de euros para las arcas municipales desde su puesta en funcionamiento e incluyendo la previsión de ahorro para el presente año 2011.
«Está demostrado que cuando los impuestos no suben el ciudadano responde mejor, especialmente en época de crisis. Por ello, en contraprestación con la política del PSOE que ha sido subir los impuestos continuamente a todas las clases sociales y colectivos, nosotros entendemos que hay que intentar por todos los medios congelarlos», manifestó.
Oña incidió en que el plan de austeridad ha permitido «mantener nuestra política impositiva, cumplir nuestro compromiso de congelar los impuestos, no subirlos, incluso aquellos que tocaba subir en dicho año y que no lo hicimos».
Según la alcaldesa, desde el ejercicio 2008 se mantienen 30 impuestos y tributos «congelados» y más de una decena de conceptos que quedaron sin tocar desde antes. Oña aseguró que desde 2008, en algunas figuras impositivas, «ni siquiera se ha aplicado el IPC, lo que sería similar a bajarlos».