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«La evolución de las búsquedas en Google se está convirtiendo en la revolución del conocimiento»
Amit Singhal llega puntual a su cita por videoconferencia. California y Madrid unidas en espacio y tiempo gracias a dos webcams. No sólo es más cercano y barato, sino que ingeniero y periodista se sientan frente a frente para poder charlar y, lo que es mejor, hacer directamente las preguntas. Esto es precisamente una de las últimas mejoras de Google y en lo que está trabajando Singhal, en dar respuestas exactas a lo que se busca. Porque no hay nada que guste menos que un entrevistado que se va por las ramas.
El ingeniero del motor de búsqueda de Google desde 2000 ha "visto cambiar el mundo enormemente desde que empecé a trabajar en búsqueda a finales de 1990". Todos lo hemos vivido, Google es una herramienta para llegar a un lugar por primera vez, recordar el nombre del actor que salía en una película, zanjar una discusión sobre el origen de una palabra o simplemente para cotillear a un ex. Sin embargo, Singhal puede decir que es "parte de esta transformación"y además hacia dónde tenderá. "Hemos creado una tecnología muy simple para un mundo real de búsquedas. Esa es tu ventana al mundo de la información, eso es Google". Y es que en sus propias palabras "la evolución de la búsquedas se está convirtiendo en la revolución del conocimiento".-Google ya no puede ser más rápido. ¿En qué están trabajando ahora?-Nada es imposible en nuestro mundo. ¿La velocidad de la luz?, nada es imposible. Pero lo que estamos observando en los últimos años es que Google empieza a dar conocimiento a nuestros usuarios. Por ejemplo, cuándo preguntas la altura del Empire State Building, o la población española estás buscando una respuesta específica, no unos links o vídeos sobre tu duda. Por lo que estamos logrando no sólo darte una lista de vídeos y links relevantes, sino también la respuesta exacta. Este es el viaje que estamos comenzando ahora. Y hasta preguntas más complejas… Esta es la magia de búsqueda. La mayoría de la gente no sabe qué información dar y Google sabe. Por lo que Google se está moviendo de sólo darte las páginas y las webs ahí fuera a convertirse en un motor de conocimiento, que responderá a tus preguntas. Esperamos que te vuelvas mucho mejor informado y sabio en este proceso de búsqueda.
-Usted pasó su infancia en India, donde soñaba con Star Trek, y después tras estudiar fue a Estados Unidos. ¿Alguna vez se imaginó el impacto que Google? Google es tan omnipresente en nuestras vidas…-El capitán Kirk hablaba con un ordenador y hacía búsquedas. Cuando era pequeño vi demasiado Star Trek y este era mi sueño. Y ahora estoy mucho más cerca de mi sueño gracias a Google. Realmente creemos que construiremos este ordenador tipo Star Trek para el mundo. Cosas como el dar conocimiento, lo estamos construyendo ahora. Cuando llegué a EE UU como graduado en búsqueda en 1990, mis sueños casi se desvanecen porque yo sé lo difícil que es entender idiomas, y los ordenadores no entienden lenguajes. Tuve un pequeño momento de desconfianza, pero en los últimos 12 años, que he visto como Google hace este trabajo, todo se ha unido y estoy ahora mucho más cerca de mi sueño. Hace 22 años cuando llegué a este país nunca pensé que estaría tan cerca de conseguir mi sueño como lo estoy hoy. Por lo que, sin duda, esto ha sido un viaje placentero para mí.
-¿No cree que con las búsquedas de "Google + Search tu mundo"se está potenciando Google + en detrimento de la relevancia de los resultados de Google?-Cuando pensamos en search, en Google, nuestro trabajo es proporcionar la experiencia más comprensiva a nuestros usuarios. Pero no sólo me refiero a todas las páginas webs, sino también, todas las imágenes, vídeos, noticias… Google ya consiguió que la información fuera universal. Aun así, lo que quiere hacer Google es también pensar en la perspectiva del usuario y darte la información no sólo pública sino también la personal disponible como fotografías que tu familia ha compartido contigo. La gente comparte información no con el gran público sino dentro de un pequeño círculo. ¿Por qué esa información no debería estar disponible para ti a la hora de buscar? Es precisamente esta información personal la que faltaba en las búsquedas. Search + tu mundo es el el primer paso en hacer tu búsqueda mucho más exhaustiva y completa. Al desarrollar la tecnología que permita traer tu mundo a la búsqueda. Y probamos nuestros algoritmos. Y nuestros estudios nos indican que los usuarios reales están disfrutando de "Search + tu mundo". Tenemos numerosos estudios internos que todos apuntan a que Search + your world ayuda y la búsqueda es más satisfactoria.-¿Cómo "Don´t be Evil" (no seamos malvados) se ha convertido en el slogan no oficial de la compañía y cómo lo emplea en su día a día.-En los primeros años de Google se solía hablar de que nuestra misión era más grande que ser una empresa. Nuestra misión es para los usuarios y darles el poder de la información. Y cuando solíamos hablar de nuestra misión, decíamos: dar al mundo el poder de la información, hacer de este lugar un mundo mejor... Y de repente Paul Bucheheit nos dijo: "Por qué simplemente no decimos no seamos malvados (let´s not be evil)". Y caló en toda la compañía, de arriba a abajo. Por lo que esta empresa está hecha de con el siguiente pensamiento: ponemos a nuestros usuarios primero. Durante estos años he visto cosas que iban en contra de hacer dinero pero que favorecía a los usuarios. Por darte un simple ejemplo, si pusiéramos muchos más anuncios arriba, ganaríamos mucho más dinero. Pero no está bien para los usuarios. En mi día a día tengo esta visión. Me hago siempre estas preguntas ¿es bueno para los usuarios? ¿es bueno para el mundo? y se las hago a mi equipo. Por lo que todo se organiza para que sea mejor para los usuarios, mejor para la web y en hacer de este lugar un mundo mejor.
-¿Está contento con todo lo que se dice en internet sobre usted? ¿Puede cambiar los algoritmos y reordenar lo que está escrito sobre usted sin que nadie se dé cuenta?
-Si alguien me "googlea"lo que aparece es lo que está escrito sobre mí. No tengo ningún control. Ni yo puedo cambiarlo para mí mismo.
-Aun así, algunas compañías tratan de aprenderse los algortimos para tener un mejor posicionamiento en Google. ¿Lo cambian al comprobar que están aprendiendo sus algoritmos?
-Es tan claro el valor de aparecer en lo alto de Google y obviamente nuestros algoritmos están constantemente siendo atacados. No podemos abrir completamente los algoritmos porque el valor de Google terminaría. Sería tan gravemente atacado…. Por lo que tenemos que constantemente desarrollar algoritmos para asegurarnos de que cualquier ataque a los algoritmos puede ser detectado. La gente usa Google unas miles de millones de veces al día y encuentran información útil. Así que la historia está de nuestra parte, estamos ganando esta batalla.
-Y de las laderas del Himalaya a Google. Trabajar en Google tiene que ser una especie de sede de Naciones Unidas. ¿Es por lo que ahora están mejorando tanto en el lenguaje?
-Sin duda. Trabajo en Google y suelo pensar en servir a los usuarios no sólo en EE UU, no sólo a los que hablan inglés si no alrededor del mundo en todos los idiomas. Uno de los mantras que ha funcionado muy bien a Google search es que los resultados locales relevantes sirven a nivel global. Y prestamos mucha atención en como los usuarios españoles experimentan nuestra búsqueda. De hecho trabajar en Google es como trabajar en la ONU, donde el 70 u 80% de los trabajadores habla una segunda lengua que no es el inglés, incluido yo. Cuando tienes un grupo que es de todas partes del mundo, entre los que hay ingenieros españoles, entonces todos escuchamos sobre su idioma, su país, y de esta manera podemos buscar resultados que son los mejores. En mi equipo tengo ingenieros desde Italia hasta Vietnam y es una experiencia maravillosa.
-Sobre las búsquedas en los móviles, ¿lo están haciendo sólo en los países en vías de desarrollo o en todo el mundo?
-Lo hacemos todo a nivel global, no sólo nos enfocamos en los móviles de última generación Android si no también en aparatos que hemos visto por ejemplo en India. Lo que hacemos es ayudar a los equipos que quieren en cualquier dispositivo. Su trabajo consiste en que nuestra experiencia de búsqueda sea óptima en estos móviles. Por ejemplo, como nos dimos cuenta de que en algunos era muy difícil teclear, creamos una herramienta, un micrófono a la que se le puede preguntar: "¿Cuánto mide la Torre Eiffel?"Y me da la respuesta en mi propio teléfono. Pensamos en todo el proceso de búsqueda desde el tiempo que a alguien le surge una duda hasta el tiempo que la resuelve. Por lo que hemos invertido en el input de los móviles en más de 30 idiomas y en el output incluyendo más respuestas y más información local.
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