París

Messi «hat trick» de oro

PODIOS ANTERIORES2010: Messi, Iniesta,Xavi2009: Messi, Cristiano, Xavi2008: Cristiano, Messi, F. Torres2007: Kaká, Cristiano, Messi

Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi, finalistas al «Balón de Oro»
Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi, finalistas al «Balón de Oro»larazon

Madrid- Aunque «La Pulga» siempre diga que cambiaría el Balón de Oro por hacer algo importante con su selección, lo cierto es que Messi, a sus 24 años, brilla por su precocidad en cuanto a títulos de clubes y premios individuales a tal ritmo que pulveriza todos los récords. Es uno de los tres finalistas (Cristiano y Xavi completan la terna) desvelados ayer en París para ganar el Balón de Oro 2011, y si lo logra, para lo que, a fuer de ser sinceros, es máximo favorito, igualará a Platini, quien lo obtuvo en 1983, 1984 y 1985, en este «hat trick» dorado. Los otros dos jugadores que consiguieron tres Balones de Oro, aunque no consecutivos, fueron Cruyff (71, 73 y 74) y Van Basten (88, 89 y 92), pero ninguno era tan joven al recoger el primero.

A tenor de los méritos de cada uno, la única incógnita parece residir en quién será segundo y quién tercero... Si en este escalón repetirá Xavi o asciende al segundo nivel. Los argumentos de Messi son contundentes para optar al premio: máximo goleador de la Liga de Campeones, competición que logró con el Barcelona, al igual que la Liga, y finalista de la Copa América. Por su parte, Cristiano le aventaja como «Bota de Oro» y «Pichichi» de la pasada temporada, pero tiene en su debe para hacerse con su segundo «Balón de Oro» (tras el logrado en 2008 con el Manchester United), el haber ganado un solo título: la Copa del Rey.

Pep, Mou y Alex

Más abierto parece el premio al mejor entrenador del año 2011, al que aspiran de forma consecutiva Pep Guardiola y Mourinho, junto con Alex Ferguson, que releva a Del Bosque. El pasado se lo llevó «Mou» por su maestría para exportar su fútbol a distintos países y obtener éxitos, por lo que se antoja que éste estará entre Pep, por su doblete, y la trayectoria de Sir Alex, 26 años al frente del Manchester United.