Operación Policial

Aumentan un 44 por ciento los delitos simulados como el robo del móvil

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La Policía Nacional de Valencia ha detectado un incremento del 44 por ciento en el número de denuncias de ciudadanos que manifiestan ser víctimas de un delito, que resulta ser falso, de robo con violencia e intimidación, especialmente de teléfonos móviles de gama alta, para reclamarlo luego al seguro.

Así, desde enero a junio se han presentado 78 denuncias que resultaron ser falsas, lo que llevó a la detención de 73 personas, mientras que en el mismo semestre del año anterior, se registraron 54 denuncias de delitos simulados y se arrestó a 48 personas.

En la mayoría de las denuncias presentadas, figura entre los efectos sustraídos teléfonos móviles de última generación, con el fin de reclamar posteriormente al seguro, al ser un objeto de un valor bastante alto.

En muchas de las ocasiones los denunciantes han sido víctimas de un hurto que puede ser delito o falta en función del valor de lo sustraído, o de un extravío, que posteriormente al reclamar al seguro se percatan que no les cubre este tipo de hecho, por lo que deciden cambiar el relato. Así, simulan haber sido víctima de un robo con fuerza o intimidación e inventan hechos que después de hacer las averiguaciones oportunas, se demuestra que no ha sucedido y en muchas ocasiones los denunciantes llegan a confesar la verdad.

Las víctimas intentan resarcirse económicamente, en perjuicio de las compañías aseguradoras, a lo que se añade otro ilícito penal que es la estafa, y que se produce mediante engaño.