Actualidad

El TC alemán obliga a todo el Bundestag a votar sobre los rescates

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Tribunal Constitucional alemán rechazó ayer la creación de un «gremio» específico para acelerar la gestión del Fondo de Rescate. El Parlamento germano había aprobado anteriormente que, para evitar largas votaciones en momentos clave, fuera un grupo formado por nueve diputados –todos ellos miembros de la comisión presupuestaria del Bundestag y con representación de todas las formaciones políticas– los que se encargarán de adoptar las decisiones de urgencia para el rescate del euro.
Sin embargo, los jueces del máximo tribunal alemán consideraron que la iniciativa a la que llegaron los parlamentarios de la Cámara Baja es inconstitucional. Por lo tanto, dictaminaron que las decisiones relacionadas con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) correspondieran al Pleno del Bundestag en su conjunto. La decisión judicial afecta a la participación de Alemania en las medidas de urgencia relacionadas con el Fondo de Rescate. Sin embargo, aunque los jueces dictaminaron que este «petit comité» no es competente a este respecto, sí aceptaron que dicho grupo, formado por nueve de los 42 diputados de la comisión presupuestaria, pueda decidir sobre la compra urgente de deuda pública en los mercados financieros. La sentencia emitida ayer explica que, debido al carácter confidencial de ese tipo de operaciones, éstas podrán ser aprobadas por el grupo de expertos en lugar de por la totalidad de la Cámara Baja.

De visita ayer en Madrid, Udo di Fabio, magistrado del Constitucional alemán consideró que la «sentencia es inteligente, puesto que las decisiones importantes deben ser respaldadas en el Bundestag con la presencia de los principales partidos políticos».

Este giro de la Corte de Karlsruhe, al contradecir al Bundestag, da la razón a dos diputados de la oposición socialdemócrata, que habían denunciado el procedimiento de urgencia por considerar que vulneraba sus derechos como parlamentarios al verse excluidos de la toma de decisiones, y más en un momento tan decisivo para la zona euro y para la continuación de la moneda.