Actualidad

Bajan un 43 % los robos en el Mobile World Congress

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Las denuncias por hurto a los asistentes al Mobile World Congress han bajado un 43 por ciento, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra. A su juicio, los alborotos por las protestas estudiantiles no han empañado la imagen de la ciudad que se llevan los congresistas.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, y el director de los Mossos, Manel Prat, calificaron de «éxito» el dispositivo de seguridad y movilidad preparado con motivo el congreso de telefonía móvil, pese al reto que suponía celebrarlo en medio de protestas de varios colectivos sociales y a ser un reclamo habitual para carteristas.
Según los datos aportados por Prat, las denuncias presentadas por los congresistas ha seguido por tercer año consecutivo una tendencia a la baja, al pasar de 257 a 146 casos, en su mayoría por hurto. De todos los casos, tan sólo tres son por un robo por violencia, lo que también explica que el número de detenciones haya bajado hasta los cinco arrestos, entre ellos el de un carterista con once antecedentes y 56 identificaciones, que se llevó la maleta de un congresista que estaba en un bar.
El refuerzo de los dispositivos de seguridad que se ha realizado con motivo del congreso también ha provocado un descenso del 5,45 por ciento de las infracciones penales denunciadas en el conjunto de la capital catalana, según señaló el comisario jefe de los Mossos en la región de Barcelona, Joan Carles Molinero.
A la vista de este balance, Prat destacó que el dispositivo de seguridad se ha superado con un resultado exitoso, mientras que Forn celebró que «Barcelona ha estado, una vez más, a la altura» y ha dejado una imagen «positiva» a los 67.000 participantes del Congreso, procedentes de 200 países distintos.