Literatura

Murcia

Polonia entra en la Biblioteca Regional de la mano de Sienkiewiez y Reymont

La Asociación Copérnico dona un total de setentas obras en este idioma

Polonia entra en la Biblioteca Regional de la mano de Sienkiewiez y Reymont
Polonia entra en la Biblioteca Regional de la mano de Sienkiewiez y Reymontlarazon

MURCIA-La Biblioteca Regional amplía su colección de obras con un total de 70 libros en lengua polaca donados por la Asociación Cultural de Amistad Polaco-Española en la Región de Murcia «Copérnico». Así, la concesión de esta colección de libros ha sido posible gracias a la colaboración de la embajada de dicho país en Madrid, lo que ha permitido que este lote de 70 libros se sume a los fondos que el centro regional posee referente a obras escritas en otros idiomas.
En concreto, entre los libros donados por la Asociación Copérnico se encuentran premios Nobel como Henryk Sienkiewiez, Wladyslaw Reymont y los poetas Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska. Asimismo, la colección cuenta además con las publicaciones de Ryszard Kapuscinski, del novelista y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz o del escritor Stanslaw Lem, un autor cuyas obras han sido traducidas a más de 40 lenguas.
De este modo, la literatura clásica polaca está representada en esta donación por Mickiewicz, Zeromski y Wyspianski. Además, hay una selección de autores modernos y contemporáneos, bien conocidos por los lectores polacos como Herling Grudzinski, Dabrowska, Rózewicz. Por supuesto, para los más jóvenes también se recoge una selección de obras de escritores como Pawel Huelle, Olga Tokarczuk y Jerzy Sapkowski.
Paralelamente a esta iniciativa cultural, la Biblioteca Regional, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, la Asociación Copérnico y el Consulado de Polonia en Murcia, acoge hasta el próximo viernes 9 de marzo una exposición del escritor polaco Stanislaw Lem, conocido por sus relatos y novelas en el género de la ciencia ficción.
La muestra se complementa con dos proyecciones de película basadas en su obra «Estrella Silenciosa», rodada en 1959 bajo la dirección de Kart Maetzig, que se emitió la pasada semana, y «El test del piloto Pirx», de Marek Piestrak, rodada en 1978, y que se proyectará mañana martes a las 20.00 horas.
Cabe señalar que Stanislaw Lem sobresalió como escritor de ciencia-ficción con una narrativa que desprende tanto humor con tendencia a la sátira, como reflexión filosófico-crítica sobre el hombre, su contexto, y la comunicación con otros seres ajenos a su naturaleza. De este modo, su obra más famosa es Solaris (1961). Así, otras novelas de ciencia-ficción son «El hombre de Marte» (1946), «Los Astronautas» (1951), «La Nebulosa de Andrómeda» (1955), «Edén» (1959), «Retorno de las estrellas» (1961), «El Invencible» (1964), «La voz de su amo» (1968), «La fiebre del heno» (1976) o «Fiasco» (1986). También ha escrito libros de relatos y artículos como «Diarios de las estrellas» (1957), «Fábulas de robots» (1964), «Ciberiada» (1965), «Relatos del piloto Pirx» (1968), «Vacío perfecto» (1971) o «Un valor imaginario» (1976). Dejando a un margen la ciencia-ficción, Stanislaw ha editado además otras novelas como «La investigación» (1959) o «Memorias encontradas en una bañera» (1961).


La literatura polaca
La literatura polaca es considerada, después de la rusa, la más importante de las literaturas eslavas, y a su vez también es parte integrante de la occidental. Los inicios de la literatura polaca se remontan a la baja Edad Media, cuando el país ya se había convertido al cristianismo y se comenzaron a componer cantos religiosos en lengua vulgar. La influencia del humanismo y de la reforma en el siglo XV y en la primera mitad del siglo XVI causó un florecimiento de obras en latín y una actividad cultural basada en las íntimas relaciones con Italia. La poesía y la prosa fueron en principio en latín, pero más tarde se escribió en polaco. Encontraron sus modelos en la literatura clásica, los adaptaron a temas relacionados con su patrimonio nacional y aportaron sus elementos patrióticos.