Conflictos laborales

Blanco avisa a los controladores de que la paciencia se agota

El Ministerio de Fomento está a punto de que se le agote la paciencia con los controladores. Lo dijo ayer su titular, José Blanco, que volvió a reprochar al colectivo la situación de incertidumbre que ha generado con una amenaza de huelga que está haciendo mucho daño al sector turístico español.

Blanco ha pedido a los controladores que acepten un arbitraje
Blanco ha pedido a los controladores que acepten un arbitrajelarazon

Por eso, Blanco pidió a los controladores que se decidan de una vez y opten por una de las dos opciones que pueden acabar con esa indefinición tan perjudicial: fijar la fecha de la huelga o aceptar un arbitraje externo que elabore un acuerdo de obligado cumplimiento para ambas partes.


Autoridad
Blanco advirtió de que la paciencia, pese a ser «infinita», se «está acabando», por lo que exigió a los controladores aéreos que lleven a la mesa de negociación representantes con «autoridad» para asumir los compromisos y acepten el arbitraje.

En declaraciones a los medios antes de firmar en el Libro de Honra del Ayuntamiento de O Carballiño (Orense), el ministro de Fomento advirtió de que se «lleva demasiado tiempo negociando», casi «cinco años», y añadió que los controladores, que están «causando» un «grave daño» a la economía y al turismo, «siempre piden trabajar menos y cobrar más». «Estamos dispuestos a avanzar en aquellos temas que supongan mejorar las condiciones de actividad y descanso, dispuestos a hablar de condiciones laborales, pero no estamos dispuestos a hacer nada que vulnere la Ley», avisó.

El ministro de Fomento recordó que se estuvo a punto del acuerdo el pasado viernes, pero concluyó que los controladores que negocian «no tienen autoridad suficiente, porque al salir de la negociación, cambian de opinión. No nos parece serio. Queremos negociar con gente que asuma los avances y los compromisos que se alcanzan», reclamó Blanco, quien certificó que sigue «minuto a minuto» la mesa de negociación. «Sólo» en ella es «donde se pueden sustanciar los acuerdos», advirtió, cerrando así la puerta a la reunión que los controladores le solicitaron la semana pasada.

El duro mensaje de Blanco no ha hecho, de momento, mella en los controladores. Daniel Zamit, portavoz de USCA, su sindicato mayoritario, volvió a reclamar a Fomento un cambio de actitud y aseguró que la única posibilidad de que desconvoquen los paros es que AENA plasme en un papel los avances logrados. Zamit reiteró que Fomento tiene hasta el jueves para convocarlos a negociar y que, si no lo hace, habrá paros.


Así está la situación
Ultimátum
- USCA ha pedido a AENA que los vuelva a convocar a negociar antes del jueves. Si no lo hace, fijarán ese día las fechas de los paros.
Fechas
- En caso de convocar la huelga, no sería antes del próximo día 22.
Respuesta
- El gestor aeroportuario no se volverá a sentar en la mesa si los controladores no retiran su Amenaza de huelga.
Arbitraje
- Ante la aparente imposibilidad de llegar a acuerdos, AENA ha propuesto la mediación de un árbitro independiente. USCA lo ha rechazado.