Cataluña
El Círculo de Economía pide otra Constitución
Según el análisis del Círculo, hay que superar «el desengaño del fallido proceso del Estatut» la próxima Legislatura.
BARCELONA- «Una efectiva gestión de gobierno y rehacer el pacto constitucional». Éste es el doble objetivo que hay que abordar en la próxima Legislatura catalana según la nota de opinión lanzada ayer por el Círculo de Economía a falta de 53 días para las elecciones. La entidad empresarial, en una de sus opiniones con más contenido político de los últimos tiempos, consideró que «en Cataluña hay un malestar extendido y una idea creciente de trato injusto por parte de España» que ha contribuido a «aumentar el distanciamiento de una parte importante de la ciudadanía catalana respecto a España».
Por estas razones, el Círculo de Economía cree que la próxima Legislatura es «un momento adecuado» para que las fuerzas políticas del Parlament definan unas nuevas relaciones de Cataluña con el resto de España. Eso sí, primando «el acuerdo realista sobre el discurso táctico y partidista».
La lectura del Círculo es que el proceso estatutario ha transitado por «un tortuoso camino de pactos» culminado con una sentencia del Tribunal Constitucional que la entidad empresarial percibecomo «la ruptura de "algo"entre Cataluña y España».
Según el Círculo de Economía, «tras más de 30 años de funcionamiento, el Estado de las Autonomías empieza a mostrar claras limitaciones para encajar las aspiraciones de algunas de sus Comunidades Autónomas, como así se ha constatado en el caso de Cataluña». Dicho esto, añade: «Debemos, pues, optar por un nuevo Pacto Constitucional que favorezca, entre otras cuestiones faltas de actualización, un mejor encaje de Cataluña con España, y aporte estabilidad institucional a las próximas décadas».
Salida al callejón
En todo caso, descarta que el nuevo marco de relaciones deba definirse mediante una nueva reforma del Estatut y también rechaza las tesis soberanistas. Su apuesta es concretar un nuevo modelo de Estado, para lo cual reclama la participación de los grandes partidos españoles. «El Círculo de Economía no ignora la dificultad de este Pacto en el actual marco lleno de desconfianza y de actitudes diversas», dice en su nota, pero concluye que «hay que acometer una reformulación sin renuncias del acuerdo institucional en España, para salir todos más fortalecidos del callejón sin salida donde ahora nos hallamos».
Reformas impopulares
- Además de defender una reforma de la Constitución, el Círculo de Economía consideró que el nuevo Govern «deberá tomar decisiones, no siempre populares, para reconducir las finanzas públicas». El Círculo evitó mencionar cuáles, aunque dejó claro que es imprescindible reducir el déficit público de la Generalitat.
- La entidad opina que el Estado del bienestar debe defenderse desde el «realismo», lo cual requerirá «un esfuerzo adicional a quienes se encuentren en condiciones de asumirlo».
- Alentó también a Cataluña para que mantenga su «vocación de motor de la economía española» y reclamó que se controle «el sentimiento colectivo de agravio con objeto de que estimule la justa reivindicación pero que nunca justifique ni la indolencia ni la cultura del subsidio»
✕
Accede a tu cuenta para comentar