Actualidad
Los Veintisiete prohíben a la mujer de Al Assad entrar en los países de la Unión Europea
La esposa del presidente sirio, Asma al Assad, nacida en Londres, ha sido castigada por los Veintisiete por su apoyo a la represión violenta liderada por su marido con la congelación de activos financieros bajo jurisdicción europea y con una prohibición de viajar a territorio comunitario. A pesar de las sanciones, Asma tendría derecho a entrar en Reino Unido debido a que conserva la nacionalidad británica.
Las sanciones contra Asma al Assad llegan días después de que se difundieran correos electrónicos interceptados que mostrarían su total apoyo a la violencia gubernamental y sus gastos de miles de dólares en compras de lujo en medio de la crisis del país.
Y es que este viernes los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado congelar los activos en Europa de otros doce dirigentes. Además, fuentes diplomáticas han avanzado que en la nueva lista de sancionados están la madre del mandatario, una hermana y una cuñada, que también tendrán prohibido entrar en Europa.
También, los Veintisiete han ampliado las sanciones a los ministros sirios de Electricidad y Administración y otros cinco secretarios de Estado, así como a un empresario y otras dos compañías próximas al régimen, cuyos activos también quedarán congelados en la UE, según han confirmado las fuentes. Las nuevas sanciones se publicarán el sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor.
Sin contar con esta última ronda, las sanciones europeas --congelación de activos financieros y prohibición de entrada a la UE-- afectan a 115 dirigentes del régimen, incluidos el presidente, su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria, así como a 39 empresas
y sociedades.
Por su parte, la UE ha dejado claro que seguirá reforzando las sanciones contra el régimen de Damasco mientras continúe la violencia sobre el terreno. Y es que los Veintisiete acordaron en febrero congelar los activos financieros en Europa del Banco Central sirio y permitieron las transacciones comerciales legales pero bajo un estricto control. También prohibieron el comercio de oro, diamantes u otros metales preciosos con las instituciones públicas sirias y los vuelos de carga de aerolíneas sirias procedentes de este país.
Con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen sirio para detener la violencia contra la población civil, los Veintisiete habían aprobado en rondas anteriores un embargo de armas y del petróleo sirio, prohibido las nuevas inversiones europeas en el sector energético del país y suspendido su cooperación con el régimen y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, entre otras sanciones.
Antes de la reunión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha insistido en que las sanciones son "un instrumento muy importante"para tratar de "avanzar las cosas", ha reiterado la preocupación de los europeos por lo que está sucediendo en Siria y ha explicado que este jueves habló con el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, para reiterarle su "apoyo"para lograr el fin de la violencia sobre el terreno.
No obstante, Ashton también ha insistido en que "el proceso político tiene que comenzar"también, para lo que la UE y los Estados miembros están hablando "con los distintos grupos de la oposición"al régimen de Bashar al Assad, tanto dentro como fuera de Siria y ha recalcado que el mandatario sirio "tiene que abandonar"para permitir un proceso político de transición "genuino".
También, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha dejado claro que los Veintisiete quieren "una solución política"para Siria, pero ha considerado "necesario"ampliar las sanciones contra los familiares del mandatario para enviar "una señal fuerte"de apoyo
a la población siria que está defendiendo "sus derechos democráticos"y de que "vamos en serio con el aislamiento internacional"de este régimen.
ASMA TIENE DERECHO A ENTRAR EN REINO UNIDO
Por otro lado, Asma al Assad podría viajar a Reino Unido a pesar de las sanciones que le ha impuesto este viernes la Unión Europea debido a que conserva la nacionalidad británica. Por eso, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha reconocido que la esposa del presidente sirio tiene derecho a entrar en el país en su calidad de ciudadana con pasaporte británico aunque ha descartado que lo haga.
Hague ha recordado que es "bastante obvio"que en los últimos tiempos Asma Assad no está visitando Reino Unido de forma "regular"y de todas formas ha recordado que las restricciones de viaje impuestas afectan a todos los países de la UE. "Luego sí tienen un efecto en la señora Assad", ha explicado.
Además, la congelación de los activos financieros bajo control de la UE "afecta a su capacidad para acceder a sus activos que tienen bajo su nombre". "No espero que esto vaya a ocurrir a corto plazo", ha zanjado, preguntado si Asma seguirá pudiendo ir de compras por la capital londinense.
Además, el jefe de la diplomacia británica ha defendido que las nuevas sanciones "son una señal de la determinación de la UE en su conjunto por intensificar la presión, económica y diplomática, sobre este régimen"y ha confiado en que "animarán a otros países"a "imponer medidas similares"cuando se reúna el Grupo de Amigos de Siria en Estambul el próximo 2 de abril. "No podemos aceptar simplemente esta matanza, esta represión de los ciudadanos sirios continúe", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar