Barcelona

Trias replica que siente «asco» del último vídeo de campaña del PSC

Hereu recurre a las tácticas de Zaragoza de azuzar el miedo a la derecha

034CAT18FOT1
034CAT18FOT1larazon

BARCELONA- Ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Carme Chacón, ni ninguna otra «estrella» del elenco socialista. El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, decidió llevar él solo el peso de su campaña. Pero amenazado por las encuestas que dan la victoria a CiU, en la recta final de la batalla por Barcelona, Hereu ha recurrido a las tácticas de José Zaragoza de azuzar el miedo a la derecha.
El último vídeo de la campaña de Jordi Hereu recupera fragmentos del debate de investidura de José Maria Aznar, donde Xavier Trias actuaba como portavoz de CiU. En una de las secuencias, Aznar dice : «Señor Trias, me alegro de verle por aquí», momentos antes de ser investido gracias a los votos de CiU. Pese a verse once años más joven, a Trias, el nuevo vídeo de la campaña del PSC le ha parecido deplorable. «Esta forma de hacer política me da asco», subrayó ayer después de presentar sus propuestas sobre política exterior en un enclave simbólico, el Palau de Pedralbes, una de las sedes de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
La sombra de Zaragoza
Trias admitió que «no imaginaba que el señor Hereu acabara haciendo caso de las tácticas del señor Zaragoza», aunque en el debate televisado del viernes el alcalde culminara su intervención mostrando una foto de Trias y Aznar saludándose. El convergente contrapuso su talante con las formas de Zaragoza, el jefe de la campaña socialista.
Si Trias lamentó que el PSC, estos últimos días, practique «una política penosa», su sucesor en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, vinculó el anuncio a la «desesperación» de los socialistas. Desde el PSC, Assumpta Escarp llegó a decir que retirarán el vídeo si Trias promete que no pactará con el PSC. La cuestión es si el clásico argumento de azuzar el miedo al PP sigue funcionando ahora que las encuestas dan un vuelco también en España.


Montilla y Maragall entran en campaña
- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, está exultante. Si bien es cierto que las encuestas dan como favorito al candidato convergente, Xavier Trias, también lo es que el alcalde está remontando posiciones. De ahí que Hereu haya redoblado sus actos en la recta final de campaña y rebose confianza. Ayer, además, contó con la presencia, en actos diferentes, de los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla.
Por la mañana, Hereu no dudó en proclamar su «gran convicción en la victoria electoral». «Por primera vez voy a decir una cosa que hace tres años no decía y que hace tres meses no me hubiera atrevido a decir: no sólo quiero ganar, sino que puedo ganar», aseveró. Eso sí, a falta de cinco días para las elecciones, Hereu desempolvó el manual de la guerra de guerrillas para azuzar el miedo al PP como argumento electoral y, más concretamente, a un pacto entre populares y convergentes.


Sitio
Palau de Pedralbes para hablar de política exterior.
La frase
«No podemos estar ensimismados, hemos de hacer de Barcelona una ciudad internacional». Propone un servicio de diplomacia en colaboración con la Generalitat.