Málaga

Blanco: «No hay ni foto de las Azores ni mentiras»

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado que detrás de la intervención en Libia no hay ni "foto de las Azores"ni "mentiras".

Durante su intervención en Málaga en la clausura de la Convención Municipal del PSOE-A, Blanco ha expresado: "aquí no hay foto de las Azores, lo que hay es una resolución de Naciones Unidas; aquí no hay mentiras, sino que hay una violación masiva de los derechos humanos, y vamos a liberar el pueblo de Libia". "Vamos a trabajar, no para iniciar una guerra, sino para acabar con ella", ha sentenciado. A su juicio, no hay causa más justa que la defensa de la libertad y de los derechos humanos y, por ello, "podemos sentirnos orgullosos del papel que España va a jugar en Libia".

El Gobierno resalta la plena legitimidad de su actuación
El Gobierno ha resaltado hoy la "plena legitimidad y legalidad"de su decisión de colaborar en la operación internacional contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, y ha rechazado cualquier tipo de comparación con la intervención que en su día hubo en Irak.

Así se han expresado fuentes del Ejecutivo que han subrayado que "España no podía permanecer de brazos cruzados" ante la resolución aprobada por Naciones Unidas en relación con Libia y, de ahí, que haya ofrecido aviones y naves para participar en la misión, así como el uso de las bases de Rota y Morón.

El Gobierno destaca que ha considerado en todo momento como una condición indispensable para la intervención en Libia que la ONU concediese su aval, algo que se hizo efectivo con la aprobación de la resolución 1973. A partir de ahí, "España no puede dar la espalda a la comunidad internacional y menos en un territorio como el Mediterráneo", han recalcado las fuentes, que se han mostrado convencidas de que los ciudadanos entienden la decisión del Ejecutivo.

El Gobierno asegura que "no hay el más mínimo atisbo"de incumplir la legalidad con su decisión de enviar varios aviones de combate a la misión en Libia sin que haya obtenido previamente el visto bueno del Parlamento. En ese sentido, recuerda que el artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional señala que "en las misiones en el exterior que, de acuerdo con compromisos internacionales, requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa y autorización (del Congreso) se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos".

Así, continúa el artículo, "cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación en su caso".

Será el próximo martes cuando el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante el pleno del Congresopara lograr ese aval a la decisión de enviar una misión militar al conflicto de Libia. Las fuentes citadas han señalado que, de acuerdo con las posiciones expresadas por los representantes de los partidos tanto en público como en las conversaciones que con ellos han mantenido los miembros del Gobierno, habrá un apoyo "abrumador"a la participación española. Algo que el Ejecutivo agradece a todos los grupos y, en especial, al PP como principal partido de la oposición.