CGPJ

Pumpido acudió al Consejo de Ministros donde se decretó el Estado de Alarma a instancias de Zapatero

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acudió al Consejo de Ministros donde se decretó el Estado de Alarma a instancias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presencia que está prevista en el Estatuto Orgánica del Ministerio Fiscal para «situaciones excepcionales». La mayoritaria Asociación de Fiscales criticó muy duramente esa presencia.

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía General rechaza de forma categórica ningún tipo de «injerencia» por parte del Gobierno en las decisiones de la Fiscalía, ni de ésta en las competencias del Ejecutivo. El Departamento de Pumpido destaca igualmente la «perfecta y eficiente aplicación del principio de unidad de actuación, con imparcial sujeción a al legalidad», y ello con «independencia de toda intoxicación informativa o de cualesquiera interpretaciones partidistas o corporativistas».

Por otro lado, los controladores denunciados mantendrán su postura de no declarar hasta que el Supremo resuelva sus recursos contra la «militarización» y el Estado de Alarma.