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Directores de instituto «imponen» la adhesión de centros al Plan de Calidad
Profesores denuncian que aceptan la decisión del claustro sin estar reunido al completo
Sevilla- El segundo Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares no deja atrás la polémica y la división entre los docentes de centros públicos. El plazo para la adhesión de nuevos colegios al plan que impulsa la Consejería de Educación finalizó el pasado 31 de octubre y la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia) ha denunciado maniobras y presiones de directores para sumar sus centros a esta iniciativa que premia a los maestros que aprueben al mayor número de alumnos. Algunas de esas denuncias se han formalizado en recursos de alzada ante las delegaciones provinciales por entender que se ha vulnerado la propia normativa que regula las inscripciones al programa. En concreto, entienden que la aprobación no se ha hecho por mayoría del claustro, sino sólo por la mayoría de los presentes en las votaciones.
Es el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Lagunas Mijas Costa (Málaga). En el escrito dirigido a la delegación provincial, un profesor representante de Apia señala que el 18 de octubre se celebró un claustro de profesores para decidir la inclusión del centro en el polémico plan. El resultado fue un ejemplo de la división que existe en el colectivo en muchos institutos: 27 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones. Con estos resultados, el director solicitó la participación en el Programa. El problema es que, según mantiene la Asociación en su escrito, el claustro de profesores lo forman 70 profesores, por lo que la mayoría necesaria sería de 36 votos. El artículo 4.1 de la Orden de 26 de septiembre que regula el Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros públicos establece que «podrán solicitar su participación en el Programa, a propuesta de la mayoría de miembros del claustro de profesorado los centros docentes públicos que se propongan la consecución de determinados objetivos educativos fijados en su Plan de Centro, en relación con los rendimientos escolares». El recurso de alzada apunta que «sólo a través de una interpretación unilateral y totalmente alejada de la legalidad por parte del director del centro se puede concluir con que se ha obtenido la mayoría necesaria para la participación en el programa».
Al menos un segundo caso se ha dado en el IES Mediterráneo de Salobreña (Granada). Los hechos son similares: el claustro lo componen 54 miembros. A la reunión asistieron 46 y se registraron 25 votos a favor. El director dio por bueno el resultado –asegura que tras consultar a la Inspección– y convocó el Consejo Escolar para ratificar el acuerdo. Así se hizo, sin que antes se hubiera aprobado por este organismo el Plan Centro, requisito imprescindible para acogerse al programa. El recurso de alzada también señala que los «compromisos personales» de los profesores que quieran sumarse al conocido como plan de calidad también se firmaron con anterioridad. Concluye el escrito que la decisión del director se ha tomado de «forma atropellada, con una mera apariencia de legalidad, prescindiendo de los requerimientos legales (...) y abocando con ello a la nulidad de dicha resolución».
Tanto en el caso de Mijas como en el de Salobreña, los recurrentes piden que se declare nula la solicitud de adhesión del Instituto al Programa de Calidad. Fuentes de Apia aseguran que existen más casos de este tipo. Argumentan que ha habido reuniones individuales con profesores indecisos para «presionarles» y que voten a favor en esta nueva ronda. Según la Junta, más del 52% de colegios e IES están adheridos.
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