Salud
Una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental
Los psiquiatras denuncian el estigma al que están sometidos los pacientes con problemas mentales a lo largo de su vida. Las consecuencias de esta dicriminación son el aislamiento social, la pérdida de autoestima y las dificultades para el acceso a un empleo, entre otras.
Durante toda la historia, las enfermedades mentales han estado apartadas de otras especialidades, Celso Arango, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría, explica que «existen mitos dañinos sobre estas patologías, como que la mayor parte de los enfermos mentales son violentos», algo a lo que el experto afirma que «es totalmente falso».
Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, comenta que «entre las patologías más comunes están la depresión y los trastornos de ansiedad», mientras que «el trastorno bipolar o la esquizofrenia -prosigue Saiz- son algunas de las más graves». Esta última la sufren, sólo en la Comunidad de Madrid, alrededor 50.000 personas.
«La esperanza de vida media de los enfermos mentales es de 20 años menos que en un persona no enferma», comenta el secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría. «Aunque muchas de estas muertes son resultado del suicidio, muchas veces es ocasionado por la discriminación, otras son causadas por un diagnóstico tardío o porque no se tiene acceso sufienciente a los medicamentos adecuados» concluye Arango. El experto además apunta que «los antecendentes genéticos, es decir si algún familiar lo ha padecido antes alguna de estas patologías, el mal desarollo del feto a lo largo del embarazo o durante el parto, o factores como el consumo de drogas y en especial del cannabis, aumenta la posibilidad de aparecer estas enfermedades».
Ana R. Gumiel, presidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femesam), argumenta que «se necesitan cambios legislativos y un aumento de los recursos para estas enfermedades mentales». Por otro lado Guillermo Petersen, director de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, explica que «Madrid es pionera en lo que se refiere a recursos para estas enfermededades, ya que cuenta en la actualidad con dos unidades terapéuticas hospitalarias que ayudan a controlar mejor la enfermedad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar