Navarra

El líder de Bildu en Navarra abuchea el paso de San Fermín

El líder de Bildu en Navarra abuchea el paso de San Fermín
El líder de Bildu en Navarra abuchea el paso de San Fermínlarazon

MADRID- La izquierda abertzale está empeñada en que las fiestas tradicionales vascas y navarras sean como ellos quieren. Así ocurrió en Pamplona el pasado 6 de julio, un día antes de que arrancaran los Sanfermines, donde impidieron que se recuperara el tradicional «Riau-Riau». Lo que marca la tradición es que, durante el paseo, los navarros increpen en tono de humor e ingenio a la corporación municipal por su año de gobierno, pero los continuos incidentes que se registraban por parte de los abertzales, que aprovecharon esta situación para terminar con insultos y agresiones, hicieron que se supendiera, haciendo que desde 1991está tradición no se pueda llevar a cabo.

Y es que, para la mayoría de pamploneses, el «Riau-Riau» era una «crítica sana a la corporación que unos han usado para generar violencia. No hay ni normalidad ni libertad» aseguran los ciudadanos.

La formación abertzale Bildu sigue en Navarra la consigna de que las cosas hay que «madurarlas» (el tiempo que tarden en decidir y hasta conseguir sus objetivos en la comunidad foral) por lo que aprovecharon la procesión de San Fermín para hacer su particular recibimiento al santo, al obispo y a las autoridades que acompañaban la celebración religiosa por las calles pamplonesas. De esta manera, el 7 de julio, encabezados por Maiorga Ramirez, líder de la formación abertzale en Navarra, varios simpatizantes de la misma acudieron a la calle Curia de Pamplona. Con el puño en alto y a gritos, comenzaron a insultar a los miembros de la corporación municipal cuando ésta acompañaba hasta la catedral al cabildo.

La izquierda abertzale suele recibir así, desde hace tiempo, el paso del santo, tratando de amoldar las fiestas a su antojo y de reventar aquellas tradiciones que no se corresponden con su ideario separatista y de extrema izquierda.

Tras la procesión, algunas comparsas abertzales, como un año más y al ritmo de los tambores, recorrieron las calles colocando fotografías de los presos de ETA a su paso. El comienzo de las fiestas del País Vasco y Navarra se ha convertido en un constante escaparate de los abertzales para mostrar símbolos proetarras.

 

CONTRA LA VIOLENCIA... DE GÉNERO
La formación abertzale apartó ayer a uno de sus concejales tras estar imputado por un delito de violencia de género. El partido independentista, al que parece costarle condenar el terrorismo, expresó mediante un comunicado su rechazo a este tipo de actos. «Bildu quiere dejar claro que está en contra de la violencia de género y que no se limita a condenarla sin más, sino que tiene una actitud proactiva contra la misma». Y finalizó asegurando haber pedido al concejal implicado que «se aparte de sus labores políticas», pero hasta ahora «ha hecho caso omiso».