Barcelona

Pere A Fàbregas: «Ya no pasa que hoy existan empresas tan antiguas como Gas Natural Fenosa»

Pere A Fàbregas: «Ya no pasa que hoy existan empresas tan antiguas como Gas Natural Fenosa»
Pere A Fàbregas: «Ya no pasa que hoy existan empresas tan antiguas como Gas Natural Fenosa»larazon

- ¿Cómo definiría la Fundación Gas Natural Fenosa?
–Fue creada en 1992 cuando nació Gas Natural para ayudar al proceso interno de integración de culturas. En 2001 se produce un gran cambio, trabajando en temas de divulgación de medio ambiente. Hemos realizado numerosos proyectos, entre ellos, muy especialmente, el Museo del Gas de Sabadell.

–¿Cuáles son en la actualidad sus líneas de trabajo?
–La fundación se mueve en varias líneas de actividad. Una es la de medio ambiente a través de una serie de acuerdos con casi todas las comunidades autónomas, con las que hacemos seminarios, trabajos con equipos universitarios o libros. Otra línea es la internacional, con trabajo en varios países del mundo. Por ejemplo, en Argentina, después de la experiencia del «corralito» hicimos un programa para enseñar a las pymes a exportar. También enseñamos formación profesional en favelas de Río de Janeiro.

–¿Qué es el Centro de Formación de la Energía?
–Otra de nuestras líneas de trabajo. Son programas de formación, especialmente en España, para incorporar a nuevos profesionales en el sector energético. En la actualidad contamos con unos 30.000 estudiantes en 30 ciudades españolas y Sudamérica.

–El patrimonio histórico que administran es otro de sus ejes.
–Sí. Esta es una empresa muy antigua, de 1883, en un momento muy interesante de la historia de Barcelona. Se creó para hacer una fábrica de gas. Somos muy antiguos y creamos el sector del gas en España. No pasa que existan en la actualidad empresas tan antiguas. Tenemos un archivo histórico que es uno de los más importantes en España de sus características, con unos tres kilómetros de estanterías.

–¿Por qué se decide crear un museo como el dedicado al gas en Sabadell?
–En la sede social de Portal de l'Àngel se creó una pequeña exposición en 1977. Cuando se tuvo que abandonar el edificio para trasladarnos a la sede social de la Barceloneta, se pensó si valía la pena llevar todo esto a las nuevas instalaciones o crear algo con un discurso mucho más grande. Fue entonces cuando pensamos en un museo de concepto y discurso. Intentamos explicar la historia de nuestro grupo, que es como la historia de la energía en España. También tenemos nuestro archivo histórico. Tratamos también de explicar la evolución del gas, como las instalaciones de los primeros alumbrados públicos, hasta desembocar en el futuro, hacia dónde va la energía.

 

Personalidad empresarial
Pere A. Fàbregas tiene tras de sí una importante labor en el mundo de la empresa. En la actualidad es director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, además de ser presidente de honor de Esade Alumni, del que también es fundador. Fàbregas es uno de los responsables de una de las más destacadas iniciativas de la fundación que dirige, como es la puesta en marcha del Museo del Gas de Sabadell, uno de los pocos museos de sus características actualmente en funcionamiento en España.