Actualidad

Caballé celebra las bodas de oro de su debut en el Liceo

La soprano ofrece mañana un concierto en el coliseo de las Ramblas

Caballé celebra las bodas de oro de su debut en el Liceo
Caballé celebra las bodas de oro de su debut en el Liceolarazon

BARCELONA- El 7 de enero de 1962 Montserrat Caballé actuaba por primera vez en España y lo hacía en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Mañana ese auditorio recordará la efeméride con su protagonista. La soprano ofrecerá un concierto que quiere homenajear su fidelidad al Liceo. Caballé no estará sola porque la acompañarán el tenor Josep Carreras, los barítonos Carlos Álvarez y Joan Pons, y su hija, la también soprano Montserrat Martí.

Además, participarán en el homenaje la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceo, dirigidos por José Collado y José Luis Basso, respectivamente, así como varios de sus alumnos, como las sopranos Pretty Yende y Ji Young Jo y el tenor Nikolai Baskov.

No es la única actividad que se ha programado con motivo del cincuentenario de su debut en el Liceo. Mañana también se inaugurará en el teatro de las Ramblas una exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de marzo, en la que se recogen testimonios del paso de la soprano por el teatro barcelonés. Numerosas fotografías y programas de mano permitirán al visitante ilustrar la relación de Montserrat Caballé con el Liceo. Buena parte del material procede del archivo del coliseo así como de la colección privada de la familia Martí-Caballé, que participa activamente en este proyecto. La muestra está comisariada por el experto en ópera Santiago Vela y podrá verse en el Balcón Foyer.

Documento sonoro
Otra iniciativa es la edición de un triple CD con una selección de las mejores arias de Caballé en el Liceo. Es la primera vez que se reúne este material, con grabaciones que se remontan a 1964, lo que hace que este trabajo tengan también un gran valor documental.

Por otra parte, en el Auditorio del Espacio Liceo se proyectarán dos audiovisuales con fragmentos de distintas óperas protagonizadas por la soprano, filmaciones que ayudan a recordar algunos de los mejores momentos de la cantante en su casa operística de Barcelona.

Montserrat Caballé ha sido un ejemplo de fidelidad con el Gran Teatro del Liceo, donde sus actuaciones siempre han contado con el respaldo del público.

Son muchas las ocasiones en que se ha subido al escenario de este audiorio y es en él donde ha cosechado algunos de sus más destacados éxitos. Debutó en el Liceo la temporada 1961-62 con «Arabella», de Richard Strauss. Desde entonces, la diva ha acabado formando parte de la esencia de la institución, en la que ha representado los principales papeles femeninos de la ópera, desde Donna Elvira de «Don Giovanni» a Cio-Cio-San de «Madame Butterfly».

También ha participado en otras importantes obras como «Norma», «Roberto Devereux», «Maria Stuarda», «Lucrezia Borgia», «Aida» o «Un ballo in maschera».


El primer gran éxito en su casa
Las crónicas aparecidas en 1962 recuerdan el gran éxito de la soprano en Barcelona. El compositor y crítico musical Xavier Montsalvatge fue uno de los espectadores del debut de Montserrat Caballé en el Liceo, algo que explicó en una crónica publicada en «La Vanguardia Española» el 9 de enero de 1962: «Es admirable que Montserrat Caballé, formada artísticamente en el Conservatorio del Liceo, haya escogido para su primera manifestación ante nuestro público una obra tan tremendamente difícil, que le obligó a emplear a fondo sus mejores facultades, sin contar con la compensación de los aplausos».