México

Blecua: la RAE ya tiene nuevo director

Una semana después de lo previsto, la Real Academia Española ha elegido su nuevo director. Víctor García de la Concha entregará el testigo a José Manuel Blecua, que se impuso a Darío Villanueva por 18 votos a 14

Blecua, nuevo director de la Real Academia Española
Blecua, nuevo director de la Real Academia Españolalarazon

Siete días después, los miembros de la Real Academia Española volvieron a reunirse para elegir a su próximo director. La semana anterior, la divisón de votos impidió la elección de un nombre. Los candidatos eran los mismos que en esta ocasión: José Manuel Blecua, que contó con la confianza de 15 compañeros el pasado jueves, Darío Villanueva, que obtuvo 13, y José Antonio Pascual, que consiguió 1. Debía decidirse por mayoría absoluta, pero no pudo ser. La disputa fue admitida con caballerosidad. Pero ahora ya no cabía la posibilidad de un nuevo retraso. El que obtuviera una mayoría simple saldría elegido. Los académicos se reunieron en el salón de plenos. A la hora habitual, las siete y media de la tarde. Uno a uno fueron llegando. En una primera ronda se contabilizarían los votos que se hubieran enviado por correo, entre ellos, los de Mario Vargas Llosa y José Luis Sampedro. En la siguiente, ya no. Con esta decisión se pondría punto final al mandato de Víctor García de la Concha, que ha dirigido la institución durante los últimos años.


«Flashes» y abrazos
Una hora después de empezar la sesión el director saliente aparecía con su sucesor: José Manuel Blecua. Los dos se fundieron inmediatamente en un abrazo. Los dos son amigos y se conocen desde 1966. No sólo era el símbolo de un cambio de etapa. Blecua ganó por mayoría absoluta. La votación final fue de 18 votos para él y 14 para Villanueva. «Lo habíamos dicho: cuando hubiera un director, todos estaríamos con él –anunció García de la Concha, que no disimuló su alegría–. Tiene una larga experiencia, ha sido rector en la Universidad de Barcelona, y después director académico del Instituto Cervantes. Es un filólogo de enorme reputación». De hecho, Blecua es el responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva Gramática de la Lengua Española desde 2003. Ingresó en la RAE el 19 de junio de 2003. Tomó posesión de la silla «h» el 25 de junio de 2006 con el discurso «Principios del diccionario de autoridades». Pero su experiencia con esta institución es muy dilatada. Fue secretario de la Docta Casa entre 2007 y 2009. «Es un honor estar junto a García de la Concha en un momento como éste. Para mí es magnífico», afirmó Blecua. A su lado, García de la Concha expresó su entusiasmo con un encomio: «Ha sido un excelente secretario, sin duda, y ahora recibe una responsabilidad mayor».


El consejo de los maestros
Las primeras palabras de Blecua fueron para América. «Es el futuro de la lengua española, el presente y el pasado». Y las siguientes, no lo pudo evitar, quizá era casi obligatorio, recordó la tarea de su antecesor y la de los maestros y amigos que conoció a lo largo de su trayectoria. «Han sido tres mandatos magníficos de Víctor, pero también tengo que acordarme de Don Manuel Alvar y de Fernando Lázaro Carreter y Rafael Lapesa. Todos ellos me animan mucho en estos momentos. Tengo su consejo, su ayuda y su ánimo. Creo que las directrices son bastante claras». La relación con las Academias americanas ha sido uno de los principales objetivos del mandato de García de la Concha. Por eso, a lo mejor, Blecua afirmó: «Tenemos que intensificar todo este trabajo. Hoy mismo hemos comido con los directores de las Academias de América. Soy un enamorado de América». A continuación, comentó los retos, los desafíos y los proyectos que ahora tiene por delante, y que no son pocos: «La preparación de la nueva edición del Diccionario de la Real Academia, para 2013, una fecha muy especial para todos nosotros porque se cumple el tercer centenario de la RAE. Tenemos que preparar todos los detalles de ese momento aunque tengamos que ajustasnos a la austeridad debido a la crisis». Luego hizo hincapié en una idea que parece suya, propia, y tiene que ver con la manera de trabajar en esta institución: «Hay que hacer esfuerzos en algunas piezas fundamentales, como es el archivo, la biblioteca y la formación de personal en aspectos lingüísticos y tecnológicos, ya que hoy en día se requiere una actualización constante del conocimientos».

Blecua adelantó una de las tareas en las que se está invirtiendo más esfuerzos y que, en adelante, sin duda, se convertirá en una referencia para nuestro idioma. «Estamos preparando un gran portal de Internet para la Academia donde se encontrarán grandes publicaciones de la RAE. Será un portal fundamental para la lengua española. No surgirá de golpe, claro, de un día para otro, pero cuando esté será muy útil para la sociedad y para los investigadores».

De hecho, Blecua confirmó que «el Diccionario Histórico vivirá en el portal y no en el papel. Este es un proyecto que completa al DRAE. Está subvencionado por el Gobierno y cuenta con un ‘‘corpus'' muy seleccionado. Además, tiene uno de los programas más prestigiosos para gestionar bases de datos», explicó. En este instante, también recordó que esta vía tecnológica la impulsó Fernando Lázaro Carreter.

Durante su presentación, Blecua tuvo unas palabras cariñosas hacia García de la Concha, del que destacó su trabajo, su dedicación y el legado que deja en la Academia. «Él ha conseguido tender puentes con América. Esto le ha llevado a realizar hasta 50 viajes y no solamente se ha interesado por las academias americanas, sino también por sus sedes y sus antelaciones». Blecua es doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor de la Ohio State University (1971), del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987) y de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza durante veinticinco años. Fue colaborador docente, desde 1976, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; director de Investigación, director de Cooperación Internacional y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote.


Cien páginas de memoria
Después de tres mandatos consecutivos, Víctor García de la Concha abandonará sus funciones como director de la Real Academia el proximo 13 de enero. Emocionado y contento a la vez, él mismo explicó la hora exacta de su relevo: las siete y media de la tarde. En ese momento, José Manuel Blecua se hará cargo de la Academia. Antes, el día 9, habrá una comida y García de la Concha presentará una memoria de cien páginas con la gestión que ha llevado a cabo estos años. El objetivo es comunicar al Pleno todo lo que ha conseguido hasta ahora. García de la Concha representa un antes y un después en la RAE. Él ha unido a las Academias americanas y ha sacado adelante proyectos muy importantes que tenía pendiente esta institución, como la Gramática y la Nueva Ortografía que ayer presentó él mismo.