Asia

Singapur

Asesinado el consejero de Karzai en pleno traspaso de poderes

Un comando talibán asesinó ayer en su domicilio de Kabul a Jan Mohamed Khan, el principal consejero y amigo personal del presidente afgano, Hamid Karzai. En el ataque murió un diputado de la asamblea afgana, Mohamed Hashem, que estaba de visita en la residencia.

Los soldados neozelandeses hacen las maletas en Bamiyán
Los soldados neozelandeses hacen las maletas en Bamiyánlarazon

Anoche, la Policía mantuvo un tiroteo con los asaltantes, tres hombres, para impedir que se dieran a la fuga. El atentado se produce horas después de que las autoridades de la ISAF transfirieran las competencias de seguridad al Gobierno de Kabul en la región de Bamiyán, la primera zona que pasa a depender exclusivamente de la Policía y el Ejército afganos. Khan había sido gobernador de Uruzgan y era uno de los notables más respetados del país.
Bamiyán es la primera de las cinco provincias de Afganistán cuya seguridad pasará durante esta semana a ser responsabilidad exclusiva de las autoridades locales. La ceremonia formal de traspaso contó con la presencia del máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, y de los titulares afganos de Interior, Bismila Mohamadi, y de Defensa, Abdul Rahim Wardak.
«Las Fuerzas de Seguridad afganas homenajearon a los militares del contingente internacional por su servicio de los últimos diez años al pueblo de Afganistán y a este país asolado por la guerra», relató a Efe el portavoz afgano de Interior, Sediq Sediqi.
El acto tuvo lugar en el cuartel de la Policía afgana en la capital de una provincia relativamente libre de actividad insurgente, pero que, paradójicamente, es uno de los símbolos del régimen talibán por la voladura de sus famosos Budas gigantes en 2001. Los cerca de 200 militares de Nueva Zelanda y la veintena de soldados de Singapur desplegados en Bamiyán serán los primeros miembros del contingente internacional en cambiar sus funciones.
Las fuerzas afganas asumirán el control de siete áreas durante el mes de julio, en paralelo al inicio de la retirada de tropas de Estados Unidos. Durante la semana se irán transfiriendo las competencias en la provincia de Panjshir y las ciudades de Mihtarlam, Lashkar Gah, Herat y Mazar-i Sharif. Sobre Kabul, el Gobierno aún no ha tomado una decisión definitiva. Las áreas traspasadas son ciudades y provincias en las que, en general, no hay mucha actividad talibán y las autoridades locales no ven demasiados problemas en hacerse cargo de la situación. Efe

Mueren otros cuatro soldados aliados
Dos militares de la OTAN murieron ayer por la explosión de una bomba improvisada en el sur de Afganistán, donde operan principalmente estadounidenses y británicos.
La coalición ha informado además de la muerte de otros dos militares, uno el viernes y otro el sábado. Por otra parte, fuerzas aliadas y del Ejército afgano han acabado con la vida de al menos diez insurgentes en un ataque contra milicianos talibán congregados en una escuela de la provincia de Nangarhar. La aviación aliada destruyó parte del edificio.