Actualidad

Los propietarios de cuotas de CAM exigen su dinero

Amenazan con retirar sus depósitos si no se les devuelve

La Asociación de Impositores Valencianos de la CAM se reunirá hoy con el consejero delegado del Banco Sabadell para buscar una solución
La Asociación de Impositores Valencianos de la CAM se reunirá hoy con el consejero delegado del Banco Sabadell para buscar una soluciónlarazon

Valencia- Las más de 50.000 personas que adquirieron en el año 2007 cuotas participativas de la CAM, exigen que se les devuelva su inversión o, de lo contrario, sacarán todos sus ahorros de la caja alicantina, ahora en manos del Banco Sabadell.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Impositores Valencianos de Caja Mediterráneo (Aivcam), Víctor Batea, que mantendrá hoy una reunión con el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola. En la misma, Baeta planteará al directivo «ir de la mano» para que el Banco de España se implique en solucionar este problema.
«Al Banco Sabadell también le interesa que se arregle, si no, nos llevaremos todo nuestro dinero», dijo Baeta.

Las cuotas participativas de CAM quedaron fuera del proceso de adjudicación de la entidad a favor del Sabadell, «que no las heredó», por lo que ahora existe un problema legal para que los impositores recuperen el dinero que invirtieron.

Baeta comentó que una situación distinta ocurre con las participaciones preferentes, ya que sí fueron incluidas en la operación de venta de CAM y se confía en que sean viables en un futuro.

Las cuotas, según Baeta, pertenecen en estos momentos, junto a la Fundación CAM y unas oficinas en Miami, al Banco Base, cuyo responsable en este momento es el Banco de España, de ahí que los afectados pidan responsabilidades al órgano supervisor.

La Caja comunicó hace cinco días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reducción a cero del capital de Banco CAM. La consecuencia de ello es que las cuotas participativas perdían todo su valor.

El encuentro de hoy ha sido a iniciativa del Sabadell después de que la Aivcam enviara una carta al presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, para pedirle soluciones.

Para los impositores, la confianza de los clientes de CAM en los nuevos gestores «ha de venir por dar una solución digna a la devaluación salvaje, legal pero salvaje, de las cuotas participativas, que deja a la ‘quita griega' como una anécdota».

«Ante esto, el silencio del Banco de España es ya de escándalo», añadió el presidente de Aivcam. Explicó que hay personas que han perdido todos los ahorros de su vida con esta inversión, ya que gastaron en estas cuotas todo lo que tenían al tratarse de una entidad de confianza.

Es cierto que la emisión de cuotas se hizo en un momento -en 2007, bajo la presidencia de Vicente Sala- de pleno esplendor y en el que nadie era capaz de presagiar la debacle que se avecinaba.


Nuevos plazos
Comisión en enero

Les Corts decidieron ayer convertir enero en un mes hábil para analizar la gestión de la CAM, lo que supone que la investigación se iniciará un mes antes de lo previsto. El 10 de enero se abrirá el plazo para que los grupos presenten sus propuestas de plan de trabajo, que finalizará el día 20, y cinco días más tarde se reunirá la Comisión para debatir y votar el calendario, según la propuesta presentada por el presidente de la Comisión, el popular Rafael Maluenda. El portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, destacó la apuesta del PP por prestar apoyo a los trabajadores de la CAM y al mantenimiento de la obra social. El PSPV pidió que también se adelante la investigación de «Emarsa».