Actualidad

La UE alivia a los pescadores tras la ruptura con Marruecos

El nuevo escenario del sector
El nuevo escenario del sectorlarazon

MADRID- El sector pesquero español se mostró ayer, en general, satisfecho por el acuerdo alcanzado por el Gobierno en Bruselas sobre el establecimiento de las cuotas de la pesca para el año 2012, aunque algunas cofradías aseguraron que no se han cumplido todas sus expectativas. Tras dos días de discusiones y dieciocho horas de reuniones, los ministros de Pesca de la UE cerraron un pacto que, entre los avances más significativos, permitirá a España mantener el año que viene las cuotas pesqueras de la merluza del norte, la cigala o la raya, y que elevará la capacidad de la bacaladilla, el rape y la anchoa en el Golfo de Cádiz.

El reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria el próximo año se mantiene para las 55.105 toneladas de merluza del norte asignadas en 2011, de las que 15.450 toneladas serán para los barcos españoles. La cuota para la bacaladilla registrará un incremento del 500% en aguas europeas y de un 800% en aguas del sur, después del severo recorte del 93% registrado el año pasado y que ocasionó pérdidas de 46 millones de euros para los pescadores gallegos, según un informe de la Xunta.

El reparto consensuado por los ministros mantiene para el caladero nacional los incrementos de capturas para rape (110%), merluza (15%) y gallo (8%) propuestos desde el principio por Bruselas en aguas del sur. Además, el acuerdo cerrado la madrugada del sábado ofrece a España un incremento del 10% en su cupo de pesca de anchoa en el golfo de Cádiz, frente a la reducción del 15% que pedía Bruselas inicialmente.

Un guiño a los «más afectados»

Este gesto de Bruselas responde a la «sensibilidad» con la flota «más afectada por el punto final del acuerdo pesquero» con Marruecos que la Eurocámara provocó el pasado miércoles, al tumbar la prórroga en curso, según explicó a los medios la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en funciones, Rosa Aguilar, tras el último Consejo de ministros europeos al que asiste.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, señaló ayer que el 10% adicional en la cuota de anchoa «va a venir muy bien para amortiguar la pérdida del acuerdo con Marruecos».
El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, manifestó, por su parte, que el acuerdo de pesca alcanzado en la UE es «satisfactorio» para los arrantzales (pescadores) vascos porque «le da más posibilidades» al sector en el futuro.

No obstante, los pescadores de la Cofradía de Barbate (Cádiz) consideran «una medida para callar bocas» e «insuficiente» la decisión acordada por la Unión Europea (UE) para el Golfo de Cádiz, una iniciativa que además lamentan porque puede llevar al «exterminio» de los recursos en el citado caladero.

Los pescadores de Huelva, por su parte, acogieron con satisfacción el acuerdo, aunque el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, dijo que «la alegría habría sido total» si el aumento hubiese sido del 20%. Puntualizó que con este acuerdo se beneficiarán en esta provincia unos 150 barcos de arrastre y otros 50 de cerco, que tienen su caladero habitual en el Golfo de Cádiz.

El secretario general de la Federación Galega de Cofradías, Xan López, ha considerado que los cambios que vendrán tras los acuerdos alcanzados en Bruselas son «irrelevantes» y aseguró que «lo que hay no llega».

Inseguridad jurídica
Garat, de Cepesca, lamenta que los acuerdos pesqueros tengan «vigencia de un año, ya que nosotros apostamos por los planes plurianuales para ganar seguridad jurídica», pero valoró el acuerdo alcanzado en la madrugada de ayer como «satisfactorio».

Además, el secretario general de Cepesca destaca que, a pesar de los estudios científicos que se realizan, hay un «problema grave, ya que el 55% de las poblaciones de peces que hay en los caladeros es desconocido. Genera una inseguridad tremenda». Garat pide una apuesta por la investigación aplicada en este ámbito.

 

Los cambios
RAPE
Para el caladero nacional, las cuotas pesqueras de rape crecen un 110% para los barcos españoles.
GALLO
La cuota se eleva un 8% y los barcos nacionales podrán capturar hasta 8.400 toneladas.
BACALADILLA
Después del fuerte recorte del 93% aplicado el año pasado, este año crece un 500%.
JUREL
España pedía un alza del 14,7% y Bruselas un recorte del 15%. Al final, las cuotas se reducen un 0,5%.