Comunidad de Madrid

Ningún ministro acude a la recepción de Aguirre en el Día de La Comunidad

Ningún ministro del Gobierno de España ha acudido hoy a la conmemoración oficial del Día de la Comunidad de Madrid, lo que desde el PP ha sido considerado una muestra de la "descomposición"del Ejecutivo central en esta última etapa de la legislatura.

Es la primera vez en esta legislatura que ningún ministro del Gobierno de España asiste a la recepción del Día de la Comunidad que ofrece en la sede del Ejecutivo regional de la Puerta del Sol la presidenta Esperanza Aguirre, a la que hoy habían sido invitados el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y todos los miembros de su Gabinete.

La ausencia de los máximos representantes del Estado ha sido muy comentada en los corrillos de la recepción, especialmente entre los miembros del PP, como la portavoz del Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, quien prefería "no pensar"que el motivo de las ausencias haya sido "un desaire para los madrileños"y se decantaba mas por "un descuido que pone de manifiesto cómo está el Gobierno de descompuesto en estos últimos momentos de la legislatura".

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha sido la única representante del Ejecutivo central cuyos componentes, según ella misma ha explicado, atendían hoy otras "responsabilidades de sus respectivos cargos"y afirmaba después: "humildemente, creo que todos están bien representados en mi persona".

También el líder de los socialistas madrileños y candidato a presidente de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado que el Ejecutivo central estaba bien representado en este acto por la delegada pues, según ha dicho, Dolores Carrión "es parte de la estructura del Gobierno"y lo representa íntegramente en esta Comunidad.

Tanto Gómez como el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, han restado importancia a las ausencias del Gobierno y así el líder del PSM ha matizado que "es un decisión que no corresponde al partido"y que "no tiene nada que ver con la acción"gubernamental, ha dicho.

Preguntada por el asunto, la presidenta Esperanza Aguirre, ha insistido en que el Gobierno de la nación "debería replantearse su permanencia, porque los ciudadanos le eligieron para que trajese el pleno empleo y que la recuperación económica fuera un hecho".

"El Gobierno tendría que plantearse que no tiene soluciones y que, si carece de soluciones, lo mejor que puede hacer es irse, convocar elecciones y que venga otro Gobierno que sea capaz de afrontar el problema del paro", ha argumentado.

Mientras tanto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmaba desconocer el motivo de estas ausencias pero ha dicho que el Gobierno debe dar una explicación porque no recordaba, ni en los 8 años que estuvo él de presidente de la Comunidad ni en los 8 que lleva Aguirre "ningún Dos de Mayo en el que no haya asistido un miembro del Ejecutivo central"a la recepción.

El candidato de IU a la presidencia regional, Gregorio Gordo, ha afirmado que ni a él y ni a su partido les interesan "las interpretaciones que se hagan sobre las presencias o las ausencias de gente en una fiesta"y se ha militado a decir que si el Gobierno no ha acudido será porque "tendrán cosas más importantes que hacer.

Desde que Aguirre accedió a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en el año 2004, siempre han acudido a este acto del Día de la Comunidad de Madrid un ministro y en ocasiones, incluso dos.

En 2004 le correspondió la representación del Gobierno a la ministra Cristina Narbona; en 2005, a la entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; en 2006, de nuevo fue Cristina Narbona; en 2007, Mercedes Cabrera; en 2008, Beatriz Corredor; en 2009, Ángeles González Sinde, y el año pasado fue el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien acudió a la fiesta del Día de la Comunidad.