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Marihuana contra una gestión ruinosa

En el ejercicio de 2010 Rasquera fue el tercer pueblo más endeudado en Cataluña. Desde entonces el Ayuntamiento cierra anualmente sus cuentas en números rojos

  • Marihuana contra una gestión ruinosa

Tiempo de lectura 4 min.

14 de abril de 2012. 02:37h

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14/4/2012

BARCELONA –  El pueblo tarraconense de Rasquera se ha convertido estos días en foco de actualidad debido a la aprobación de los vecinos en una consulta popular del Plan Anticrisis propuesto por el Ayuntamiento, en el que entre otras medidas se  planteaba el cultivo de cannabis en tierras municipales como una vía a través de la cual subsanar la maltrecha economía de la localidad. Pero detrás de esta particular iniciativa que ha centrado toda la atención mediática, subyace una situación financiera crítica y una gestión económica que parece estar abocando al pueblo a la ruina.

Al término del ejercicio de 2010, Rasquera, con unos 960 vecinos empadronados,  se situaba como el tercer  pueblo más endeudado de Cataluña, con 1.409.815,64  euros de déficit y un porcentaje de deuda del 236 por ciento. La situación a día de hoy en lugar de haberse suavizado, se ha agravado, ya que no sólo no se ha  conseguido reducir esa deuda, sino que ésta  ha aumentado considerablemente. «Año tras año se hacen los presupuestos sin tener en cuenta las deudas de los años anteriores», asegura Bernard Farnós, portavoz del grupo municipal de CIU en Rasquera, quien asegura que el Consistorio «ha estado viviendo por encima de sus posibilidades y en lugar de haberse contenido, ha malgastado dinero más allá de lo que podía permitirse».

Malas previsiones
Las previsiones en el ámbito económico no son nada halagüeñas para esta localidad, que cuenta con unos ingresos medios anuales de 600.000 miles euros –y eso después de haber puesto en marcha una subida de impuestos–, una cantidad exigua con la que actualmente el Ayuntamiento no sólo no puede hacer frente a sus deudas, sino que además se muestra incapaz de cubrir sus gastos anuales.

En 2011, por ejemplo, los ingresos corrientes fueron de 678.517, 54 euros, mientras que los gastos ascendieron a 760.394,55 euros, lo cual no hizo más que contribuir a aumentar el saldo negativo en el remanente de tesorería, que en 2010 se situaba en menos 357.097,46 euros. «No es lógico que, con esta situación, se emprendan obras de elevadísimo y desmesurado coste, como la del Centro Cívico. El proyecto se licitó y adjudicó por unos 950.000 euros, de los cuales el 80 por ciento estaban subvencionados, pero al final el Ayuntamiento se gastó cerca de 1.130.000. Si bien es cierto que había que hacer un local en condiciones, lo normal es planificar un proyecto y unos gastos acordes con la situación económica»,  indica el portavoz de CIU. A ello hay que añadir la losa que supone para la economía del pueblo los créditos a corto y largo plazo que el Consistorio ha solicitado en los últimos años. Así, en 2009 se aprobó un Plan de saneamiento financiero, a consecuencia del cual se concentraron dos operaciones de crédito por un importe de 950.921€ a devolver antes del 2025, con el fin de absorber el remanente negativo de la tesorería, efectuar inversiones y refinanciar un préstamo  de 182.450,13€. Finalmente, esta operación se saldó con el incumplimiento del plan de saneamiento, tal y como admitió el propio gobierno municipal en un informe  económico de 2010 que envió a las administraciones públicas, tanto en lo que se  refiere a la estabilidad y equilibrio presupuestario, como en lo relativo a la generación  de un déficit superior al previsto por el mismo plan.

«Con el plan de saneamiento financiero se preveía llevar a cabo una serie de inversiones que finalmente, dos años después, aún no se han efectuado y las que se estaban ejecutando, más de una proveedor aún no ha cobrado». Por si fuera poco, en 2011, el Ayuntamiento se acogió al Plan de Reajuste con un importe total de 755.162 euros, a los que hay que descontar unos 200.000 que están en fase de pago, para abonar las facturas pendientes.

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