Actualidad
Másters en plena naturaleza
VALENCIA-El medio natural es un activo más de la Comunitat Valenciana, y por ello, es imprescindible formar buenos profesionales que puedan aprovecharlo al máximo. Este es el objetivo que persiguen los convenios que ha firmado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con universidades, ayuntamientos y centros educativos para que se realicen prácticas de empresa o proyectos final de carrera o de fin de máster en 14 parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana.
El director general de Medio Natural, Alfredo Gómez, explicó que este tipo de iniciativas contribuyen a poner en valor los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana como elementos clave para la dinamización socieconómica y la generación de empleo en el territorio.
La colaboración entre la Generalitat, la comunidad educativa y los ayuntamientos en materia de parajes naturales municipales permite llevar a cabo proyectos de conservación, promoción y difusión de estas áreas aprovechando los recursos de las diferentes administraciones y fomentando un mayor conocimiento de los espacios naturales protegidos.
Los estudiantes elaboran planes de uso público, trípticos, inventarios de flora y fauna, históricos y culturales, diseño de rutas ambientales, planes de desarrollo turístico sostenibles, planes de uso y gestión, catálogos botánicos, recuperación de viveros forestales, elaboración de audioguías y materiales de difusión y seguimiento de plantaciones en catorce parajes naturales municipales.
Los trabajos se desarrollan en la Font del Baladre-Fontanars Riu d'Agres (Muro de Alcoi); Barranc de la Fos (Montesa); Mola de la Vila (Forcall); Palomita (Vilafranca); Rambla de Celumbres (Cinctorres y Portell de Morella); Racó del Frare (Sant Mateu); Pereroles (Morella); El Mollet (Sant Joan de Moro); Arenal de l'Almorxó (Petrer); Parpalló-Borrell (Gandía); La Costera (Puçol); Serra de l'Ombria-Pou Clar (Ontinyent); Sant Pascual-Torretes (Ibi) y Les Rodanes (Vilamarxant).
La Comunitat cuenta con 63 parajes naturales municipales que suman 27.000 hectáreas protegidas. Han recibido esta distinción por ser espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico.
En 2011 se declararon cuatro nuevos parajes. La Muntanya de Llaurí, el Castillo de Arenós en Puebla de Arenoso, San Pascual-Torretes en Ibi y La Manguilla en la Pobla de Vallbona. Suman 338 hectáreas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar