Castilla y León

Herrera carga las pilas al PP y le pide mayor empuje y control a la Junta

Sonó a reprimenda. A tirón de orejas. Pero también sonó a esperanza, a trabajo y a compromiso. Y a recordatorio, para evitar distracciones ante la cercanía de las elecciones generales. Pero, sobre todo, sonó alto y claro. Especialmente esto último. A buen entendedor, pocas palabras bastan, dice el refranero popular.

El presidente Juan Vicente Herrera clausura la jornada de trabajo del Grupo Parlamentario Popular
El presidente Juan Vicente Herrera clausura la jornada de trabajo del Grupo Parlamentario Popularlarazon

Y el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta fue nítido y contundente cuando se dirigió a los suyos en la clausura de la jornada de trabajo del Grupo Parlamentario Popular. Juan Vicente Herrera cargó ayer las pilas a sus 53 procuradores en las Cortes regionales «porque se avecinan tiempos difíciles y de incertidumbre económica». Primero les recordó que el resultado «histórico» que obtuvo el PP en las pasadas elecciones autonómicas y municipales no fue fruto de la casualidad sino del trabajo bien hecho, pero también les dijo que por ello ahora tienen más responsabilidad, si cabe, para llevar a cabo los compromisos adquiridos con los ciudadanos y ayudar a Rajoy a ser presidente. «Necesitamos de vuestra ayuda y aliento, y que seáis un acicate para que la Junta cumpla con los compromisos adquiridos en el programa de gobierno», señaló Herrera, para después pedir a su Grupo Parlamentario que cambie su mentalidad y se convierta en el primero en hacer oposición y controlar la acción del Gobierno regional. «Hay tajo. Hay trabajo. Y a ello os llamo y exijo. A dar la batalla, porque aquí estamos para trabajar», insistió el presidente, quien auguró un apasionante inicio de sesiones en las Cortes.

Hoja de ruta
Herrera pidió a los suyos que no se distraigan y que se centren en el cumplimiento del programa como la «mejor certeza» para poder contribuir al cambio político en las próximas elecciones de noviembre. Una hoja de ruta bien definida y que son las prioridades que el presidente ha marcado y que los ciudadanos han apoyado el pasado 2 de mayo. «En el ADN de Castilla y León no figura la frivolización, y aquí hay una hoja de ruta que hay que seguir por coherencia. Y el que no la siga no tiene sitio en este partido», señaló Herrera, tras presentar una treintena de compromisos y proyectos para antes de que acabe el año y que tienen como objetivo la recuperación económica, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, los pactos de comunidad y el refuerzo y participación del principio de austeridad.

El sector agrario, prioritario
Avanzó el presidente que antes de 2012 estará lista la Estrategia Integrada de Empleo, que se negocia ya con los agentes sociales, y que en noviembre se presentará el proyecto de ley de estímulo a la creación de empresas. Reconoció que la agricultura y la ganadería son ahora mismo una prioridad absoluta y pidió a la consejera Silvia Clemente que trabaje para que el programa de Rajoy tenga «medidas claras» para ese sector, y especialmente para la futura negociación de la PAC.

Herrera también llamó a todos, a los partidos políticos y a los agentes económicos y sociales a lograr un pacto por la calidad de los servicios básicos e hizo especial hincapié en el Plan Estratégico Sociosanitario que prepara la Junta, «una asignatura que tenemos pendiente», reconoció. Defendió la educación como el principal motor de futuro y confirmó que antes de que termine el año estará listo el plan que reforzará la autoridad del profesorado.
El presidente confió en que el PSOE se sume al Consejo de la Población y que en esta legislatura se dará un nuevo impulso a la cooperación con las comunidades vecinas.

Herrera confirmó que Castilla y León establecerá un techo presupuestario para controlar el déficit e hizo hincapié en la participación ciudadana. Al respecto, se mostró partidario de modificar el reglamento de las Cortes para que las Iniciativas Legislativas Populares sean defendidas en el pleno por sus impulsores, como en el reino Unido, así como de que se creen comisiones específicas para que puedan presentarlas.