Murcia

UPTA solicita a Valcárcel que facilite el acceso de financiación a los autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de España propuso ayer en Murcia que las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tengan un carácter íntegramente público para asegurar en ellas la participación equitativa de todos los sectores.

El presidente nacional de esta organización, César García, y la coordinadora de UPTA en la Región de Murcia, Mamen Martínez, propusieron al presidente de esta comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la creación de una comisión de trabajo para que esa iniciativa sea incorporada al programa electoral del PP para las próximas elecciones de mayo.

Según Martínez, este cambio en el estatuto de las SGR permitiría que éstas facilitaran a los autónomos avales, lo que no ocurre en la actualidad, con los que lograr créditos para poner en marcha negocios. Además, sugirieron a Valcárcel incluir otras medidas para paliar los problemas de los trabajadores de los sectores más perjudicados por la crisis, como la construcción, el transporte, el turismo, el comercio y la hostelería.

Según Martínez, los autónomos tienen dificultades para el acceso a la financiación, de ahí que sea necesaria además, la reordenación de las sociedades. De garantía recíproca para que sus avales lleguen al autónomo, así como que los recursos financieros públicos sean dirigidos con prioridad a este colectivo y a las microempresas.