Autonomías
El PP enmienda el pacto fiscal de Mas con un modelo de financiación «viable»
Sánchez-Camacho se aleja del president, que apura la negociación con el PSC
BARCELONA-El PP de Cataluña realizó ayer un golpe de efecto que cambia los esquemas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el pleno que mañana celebrará el Parlament en el que CiU quería acercar al resto de partidos a su modelo de pacto fiscal y lograr una propuesta unitaria para negociar con el Gobierno. Pero Alicia Sánchez-Camacho sopesa votar en contra de una propuesta que supone una guerra con Madrid y con el resto de autonomías. Además, registró ayer en el Parlament las enmiendas a la propuesta del pacto fiscal del Govern que, en definitiva, suponen una enmienda a la totalidad en favor de un modelo «viable», en palabras de Alicia Sánchez-Camacho.
Para empezar, la propuesta popular en ningún momento se refiere al modelo como pacto fiscal. Insta a la Generalitat a iniciar este año las negociaciones con el Gobierno de «un modelo de financiación singular para Cataluña» y crear un grupo de trabajo en el que estén representados los grupos parlamentarios para realizar el seguimiento. El PP pide al Govern «resolver el problema sistémico de insuficiencia financiera de la Generalitat para atender las competencias de su autogobierno mediante el incremento de impuestos cedidos y de la participación en la cesta de impuestos, en el marco de un modelo propio, con capacidad normativa, dentro del régimen común de la Lofca».
La recaudación de impuestos
Y en el terreno de la Agencia Tributaria de Cataluña desecha la iniciativa de tener la llave de la caja apostando por una fórmula de colaboración, como mancomunar servicios, con la Estatal. Los populares también rechazan la bilateralidad que busca Mas e invocan el artículo 138 de la Constitución para garantiza el principio de ordinalidad que garantiza el mantenimiento de la posición catalana de su renta y el de solidaridad con el resto de comunidades autónomas.
La presidenta del PP advirtió de que «no legitimaremos parcialmente a CiU, como quiere hacer el PSC» porque «el modelo de CiU es de confrontación con España, es más, su actitud en las últimas semanas ha sido de violencia verbal contra el Gobierno, justo la contraria de la que necesitamos en estos momentos». Tras recordar que «la realidad se ha impuesto», acusó al Govern de tener una actitud poco realista. «Que no engañe a los ciudadanos diciéndoles que el déficit fiscal se resolvería con el pacto fiscal, eso es una indignidad. Que ejerza su autogobierno y busque los mecanismos. Cataluña está arruinada y el fondo de liquidez es uno de los mecanismos». Y es que el PP es partidario de que la Generalitat recurra a este mecanismo para financiarse ya que el nuevo modelo, según la última enmienda, deberá aplicarse con el calendario de la crisis, pero ayer el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, mantuvo en el aire que la Generalitat se adhiera a esta posibilidad.
El PSC, por su parte, pidió a Mas que se siente a negociar antes del pleno porque defienden que la Agencia Tributaria de Cataluña debe estar consorciada con el Estado, puesto que «no es una cuestión de principios, sino de realidad», aseguró el primer secretario, Pere Navarro. Reconoció que este punto es el principal escollo ya que el resto de enmiendas de los socialistas hacen referencia a matices.
PUNTOS CLAVE
1.- LA LOFCA
El PP apuesta por ceder más impuestos a Cataluña siempre dentro de la Lofca.
2.- LA LLAVE
La Generalitat debe compartir con la Agencia Tributaria Estatal la gestión de los impuestos.
3.- SOLIDARIDAD
El modelo debe mantener la ordinalidad y solidaridad de acuerdo con el artículo 138 de la Constitución.
4.- MUNICIPIOS
La Generalitat hará participe a los ayuntamientos de la mejora de los ingresos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar