Castilla y León

El PSOE avisa de un «nuevo hachazo a los más débiles»

El PSOE avisa de un «nuevo hachazo a los más débiles»
El PSOE avisa de un «nuevo hachazo a los más débiles»larazon

VALLADOLID- Julio Villarrubia advierte de que el Gobierno de España tiene en mente dar un «nuevo hachazo» al Estado del Bienestar. En este caso, avisa, a las personas dependientes y sus familiares.

El líder socialista dice que el PP está pensando introducir un copago del 20 por ciento a los dependientes mayores o poner su propia vivienda como aval «para que los hijos paguen los tratamientos». Villarrubia afirma también que la gratuidad a los menores dependientes también se va a acabar y pide a la consejera Milagros Marcos, que defienda los intereses de Castilla y León en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales del martes. «Está en juego el futuro de más de 81.000 dependientes y familiares de esta Comunidad», asegura Julio Villarrubia, tras insistir en pedir al PP y a la Junta de Castilla y León «que dejen a Génova y defiendan, al menos de vez en cuando, los intereses de los castellanos y leoneses», y a Herrera, «que de una vez se moje por su tierra». Villarrubia echa también en cara al Gobierno que esté pensando en nuevas medidas económicas que van a perjudicar a las clases medias, a los pensionistas, a los trabajadores y funcionarios, «que lo están pasando mal y parece que van a seguir pagando los platos rotos de una crisis que no han creado». «No es cuestión de crisis, sino de prioridades», lamenta Villarrubia, tras denunciar una vez más «la política de solo recortes del Gobierno y la Junta».

Por su parte, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, rechazó valorar una reunión que aún no se ha producido, pero sí apostilló que el Gobierno autonómico «está seriamente comprometido en la defensa del Estado del Bienestar y sus servicios, desde que arrancó la crisis». En este contexto, recordó todos los informes independientes referidos a las materias transferidas a las regiones -Educación, Sanidad y Servicios Sociales- sitúan, una y otra vez, a la cabeza en asistencia a Castilla y León.

 

Los socialistas claman por que se persigan delitos de ‘cuello blanco'
El secretario regional del PSOE se refirió también a la investigación que se ha iniciado en Bankia con la imputación de varios de sus consejeros. «No quiero acusar a nadie y respeto la presunción de inocencia, pero me alegro de que personas que supuestamente han cometido un delito estén en el banquillo», señala Villarrubia, tras insistir en que lo que él quiere es conseguir un código penal que se abra también a los ‘delincuentes de cuello blanco', que así llama a los que defraudan y se llevan el dinero de todos, y disfrutar de una sociedad «en la que se pueda respirar en libertad». Por otra parte, durante la reunión de la Ejecutiva Socialista de ayer se aprobó por unanimidad proponer al ex secretario de Estado de Educación y diputado por Valladolid, Mario Bedera, como presidente de la Fundación Perspectivas