Cataluña

En beneficio de todos

La Razón
La RazónLa Razón

Ocurría hasta fecha reciente. La mayoría de los periodistas, al menos los que son una cara pública, siempre han asegurado que la noticia que más les gustaría dar era el adiós a las armas de ETA. Cuando ocurre un acontecimiento de estas características, una noticia que lo cambia todo, las redacciones hierven, saben que el receptor de la información está ávido por conocer más detalles. Y en esto juegan un papel clave los medios públicos. Pero, como en la Galia de Astérix, no todo está tomado por los romanos. También hay páramos.

Hoy hace una semana en TV3 se pensó que lo mejor no era interrumpir las emisiones y seguir adelante con el acto de inauguración de la Masía del Barça. Alguien debió pensar que para qué dar paso a la actualidad, pese a que el Sports 3, el canal de TVC para deportes, estaba dando en directo el mismo acto. Una semana más tarde nadie ha dado explicaciones en una tele que es de todos y que debería ser ejemplo de saber hacer ante una noticia de tal calibre.

Pero no seamos injustos con TV3, porque el mismo tirón de orejas se merece TVE. Durante unos cuantos minutos, demasiados minutos, prefirieron seguir con el programa «+Gente», con un espectacular reportaje sobre la defecación de los perros en los parques públicos. Un gran acierto informativo el de estos chicos.

Al final ha resultado que la mejor información sobre el adiós de ETA se podía ver en las televisiones privadas. TV3 esperó 24 horas para ofrecer un especial sobre el tema y en encima el «30 minuts», la gran esperanza, fue un cortar y pegar de imágenes de archivo. No parece que éste sea el camino.