Ciencia y Tecnología

«La palabra de Cristo debe resonar también en el mundo digital»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El arzobispo Claudio María Celli es el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, cuya Jornada acaba de celebrar la Iglesia bajo el lema «El sacerdote y la pastoral, los nuevos medios al servicio dela Palabra». «La misión primordial de la Iglesia es el anuncio de la Palabra y es innegable que hoy el mundo digital ofrece posibilidades inimaginables hace algunos años», asegura Celli en una reciente entrevista. «En la Santa Sede se valoran positivamente todos los avances del mundo digital, pero no hay ingenuidad: somos perfectamente conscientes de los límites que conllevan las nuevas tecnologías», asegura. Este año el Papa ha querido subrayar sus oportunidades «porque la Palabra de Cristo, que salva al hombre, debe resonar también en el mundo digital», afirma el prelado, que cuenta una anécdota que le ha hecho reflexionar: «Conozco a un párroco de una gran ciudad europea, un sacerdote culto e inteligente que ha abierto una página web. Y me ha dicho "es más la gente que visita mi página web que la que viene a misa el domingo". No creo que el mundo digital pueda sustituir a la vida normal de la Iglesia, pero la Iglesia debe estar presente allí, sin duda», explica. Una de las grandes preocupaciones para el Consejo es la de la protección del menor:«Los niños navegan solos por internet cada vez más pronto, con todos los riesgos que esto supone. La Iglesia, que es maestra de humanidad, puede ayudar a las personas a usar responsablemente los instrumentos que ofrecen las nuevas tecnologías», sostiene, aunque reconoce que «no todos los sacerdotes podrán dedicarse a esto, porque se necesita una vocación particular. Esperamos que los jóvenes sacerdotes sepan desarrollar su misión pastoral en esta nueva cultura».También en los blogs y redes sociales es necesaria la educación: «Son instrumentos delicados que pueden servir a la mentira y no al respeto de la dignidad de la persona. Debemos educar a las personas en ejercer un papel positivo a la hora de poner en acción las nuevas realidades comunicativas, como son los blog o las redes sociales», concluye.