Barajas

Un macrodispositivo y la nieve no cuajó

Sólo en la capital de Madrid se movilizaron más de seis mil operarios; en toda la Comunidad, hasta 54 quitanieves esperaban prevenidas para intervenir en cualquier momento y cerca de ocho mil kilos de sal aguardaban ser esparcidos por las calles. Sin embargo, la nieve caída ayer en la capital, que estaba en alerta hasta el martes, sólo duró unas horas y ni siquiera cuajó.

Ya nieva en Madrid
Ya nieva en Madridlarazon

Mientras que la Fórmula 1 cuenta con meteorólogos capaces de «adivinar» la hora exacta en la que la nube que cubre el circuito romperá a llover, en Madrid, las previsiones no son exactas ni cuando sólo se trata de decir si la lluvia o la nieve se dejará ver por la mañana o por la tarde. La Comunidad de Madrid iniciaba ayer la semana en alerta amarilla. Fuera de los servicios de emergencias, son pocos los avanzados que conocen qué significa exactamente este código. Sin embargo, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) era mucho más exacta: alerta por nieve y frío intenso durante el lunes y el martes tanto en la Sierra como en el Área Metropolitana.

Todas las administraciones estaban desde el domingo preparadas para recibir los primeros copos de la temporada a partir de las cuatro de la tarde. Y nevó, pero desde las doce y media del medio día. Una vez más, la Aemet no acertó.

Los errores más sonados en la predicción de las nevadas en Madrid se produjeron en el invierno de 2008-2009. En menos de un mes, la Agencia no logró predecir dos copiosas nevadas que atraparon en sus vehículos a cientos de madrileños en plena hora punta de la mañana. Las carreteras se colapsaron y Barajas cerró sus pistas. Inaudito, previsible y, en parte, evitable para muchos.

Aquellas imprevisiones han llevado a que la Aemet ahora se ponga «la tirita antes de la herida», como ha sucedido los días previos a esta primera nevada de la temporada. Y es que la Agencia predijo que habría nieve y puso en alerta a todas las administraciones que dependen de sus avisos para poner en marcha sus recursos, sin embargo no acertó. La nieve llegó mucho antes de que lo que predijo y en mucha menos cantidad.

De hecho, la Agencia no logró acertar en la hora a la que iba a nevar y en los centímetros esperados hasta la previsión realizada ayer mismo por la mañana, a unas horas del incio de la nevada, cuando adelantó la hora de la caída de los primeros copos y rebajó en número de centímetros.

Y es que hasta el domingo por la noche, la Agencia Estatal de Meteorología mantenía la previsión de seis centímetros en la Sierra y cuatro en el resto de la región. Y además aseguraba que hasta las 18:00 horas no empezaría a nevar en el Área Metropolitana.
 Cuál sería su sorpresa cuando sobre las doce y media de la mañana en Madrid ciudad (Puerta del Sol o Plaza de Castilla) y en prácticamente toda la zona periférica (Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y las Vegas) caían copiosos copos que, aunque no llegaron a cuajar, no pararon hasta las seis de la tarde. A partir de esa hora (el momento en el que la Aemet dijo que empezaría a nevar), la nieve se quedó en lluvia.

 Las alertas por nieve para el lunes y el martes (ayer y hoy) comenzaron sin embargo hace varios días. El viernes 26, a tres días de la primera nevada en Madrid, la previsión de la Agencia Estatal de Metereología, que activa el todos los protocolos de emergencias por inclemencias temporales, decía que hoy sólo habría «precipitaciones moderadas» y cifraba la cota de nieve en «700-800 por la mañana y subiendo a 1200-1400, por la tarde».

La rectificación
En aquel momento la Aemet acertó con lo que ha sucedido hoy: la nieve sería más copiosa por la mañana que por la tarde. Lo curioso es que según fueron avanzando los días, la previsión empezó a fallar. Y es que el sábado y el domingo, la Agencia auguraba nieve entre las 16:00 y las 18:00 horas de seis centímetros en la Sierra y de cuatro centímetros en el resto. Más sorprendente aún fue quizás fue la rectificación de la previsión que llegó ayer por la mañana, cuando la Agencia adelantó la hora de la nevada a las 13:00 horas de seis centímetros en la Sierra y de dos (en vez de cuatro como decía hasta el domingo por la noche) en el resto de la Comunidad. Ayuntamientos como el de Madrid, ayer, casi sobre la marcha, activaron por la mañana el Plan Nevada, ya que no esperaban nieve hasta pasadas las cuatro de la tarde. Por su parte, ante semejante exactitud, la Comunidad activó el Nivel 0 de «prealerta» desde las 6:00 horas de ayer, hasta la medianoche de hoy, por el riesgo de precipitaciones en forma de nieve en la región.

Un camión volcó

Aunque la nevada no fue muy copiosa, varios conductores sufrieron percances de tráfico. Las carreteras madrileñas registraban a las 19:00 horas más de 40 kilómetros de retenciones, según los datos que ofrecía la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).Por otra parte, una mujer de 56 años resultó herida con pronóstico reservado cuando un camión arrolló su turismo, que estaba parado debido a una avería en el kilómetro 10 de la M-503, a la altura de Majadahonda. Sobre las dos de la tarde la nieve provocó otro accidente en la carretera que une las localidades de Campo Real y Carabaña: Un camión volcó en medio de la vía. Los bomberos tuvieron que intervenir en el incidente para socorrer al conductor del vehículo.


«Sin riesgo» para hoy
- Para incrementar el mareo de ciudadanos y administraciones que dependen de la Agencia para activar los protocolos a nivel regional y municipal, la predicción para hoy también fue cambiando a lo largo de la jornada de ayer con el paso de las horas. Hoy, si la Aemet acierta con el pronóstico que tenía publicado en su página web al cierre de esta edición, la capital está «sin riesgo» de precipitaciones en forma de nieve.
- Las temperaturas mínimas en la capital, Getafe y Aranjuez serán de 3 grados, según la agencia de meteorología. En la Sierra los termómetros caerán hasta los 6 grados bajo cero. Las máximas serán superiores a las de ayer.
- Con respecto a las precipitaciones la previsión de la Aemet es de «chubascos débiles dispersos» en las horas centrales del día.