Cartagena

Valcárcel pide cautela ante el comunicado de ETA y exige la entrega de las armas

El presidente murciano apuesta porque la banda pida perdón a las víctimas y responda ante la justicia

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aclara que ahora es el momento de tener presentes a las víctimas que tanto han sufrido
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aclara que ahora es el momento de tener presentes a las víctimas que tanto han sufridolarazon

Murcia- Pocas horas después de que la banda terrorista ETA hiciera público el comunicado en el que anunciaba el cese definitivo de la actividad armada, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró ayer esperanzado de que los asesinos cambien su actitud, aunque demandó que la postura de la banda será mucho más creíble cuando entreguen las armas y pidan perdón a las víctimas. En su opinión, se tienen que dar estas circunstancias para tener la certeza de que el anuncio del fin definitivo de la violencia «no esconde trampa alguna». Asimismo, confió en que la justicia «siga actuando, porque es lo que debe seguir haciendo».

A partir de ahora, Valcárcel dice que lo que toca es «administrar esa voluntad manifiesta o, al menos, manifestada ayer por ETA», así como «pensar en que esto es así, va a ser así y que, por tanto, no esconde trampa alguna». En cualquier caso, indicó que hay que acoger el anuncio de ETA «con la lógica satisfacción», y consideró que «es algo que todos los españoles estábamos esperando, al menos, los españoles de buena fe y de buena voluntad». Valcárcel se preguntó por qué este anuncio no se ha producido antes, pero en cualquier caso, señaló que lo que se ha producido, «es lo deseable». «En estos momentos piensas que han sido 51 años de terror en los que ha habido muchos muertos. Al final hablamos de cerca de 900 muertos, y esto es lo que también te hace pensar en esas familias de las víctimas, en quienes tienen todavía el sufrimiento, porque esto es algo que se lleva ya de por vida», añadió. Por su parte, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, mostró ayer su satisfacción ante la noticia del cese de la confrontación armada de la banda terrorista ETA aunque pidió que no se olviden de las víctimas.

Con alegría menos contenida se mostró el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, destacó que el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA es una «excelente noticia» porque significa el final de la violencia ejercida por la banda terrorista y supone «un gran triunfo de la democracia». De igual manera, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, manifestó que «este es un momento histórico para España y un motivo de orgullo y alegría para todas las personas de bien que durante años hemos defendido la democracia y la libertad».

De igual manera, valoraron lo sucedido diferentes alcaldes de la Comunidad como el de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien celebró lo acontecido al tiempo que advirtió que todavía resta mucho camino por andar y que el anuncio sólo debe ser el principio de la disolución de la banda. En una línea muy similar estuvo la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, quien calificó lo sucedido de «buena noticia a medias» porque el gran día será cuando se haga una entrega de las armas definitiva. Una valoración «especial» fue la que hizo el primer edil de Lorca, Francisco Jódar, quien aprovechó la valoración del comunicado para recordar la memoria de Lorenzo Soto y Francisco Carrillo, lorquinos asesinados por ETA.

Asimismo, el secretario general de CC.OO. en la Comunidad, Daniel Bueno, consideró que el comunicado representa una «excelente noticia» porque se está ante una posibilidad cierta de alcanzar la convivencia en paz que se desea en España. En cuanto a los empresarios, el presidente de la patronal Croem, Miguel del Toro, mostró su satisfacción por el anuncio del final de la lucha armada y recordó que es el momento de realizar un emocionado recuerdo a las víctimas que han sufrido la injustificable violencia de los terroristas en estas décadas de actividad.