MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
14:03
Actualizado

La negativa de CCOO impide a la UGT negociar la oferta de RTVV

Las ofertas al margen de las sesiones oficiales fueron rechazadas por la empresa. El Consejo de Administración aprobará mañana la tramitación

  • Los trabajadores de RTVV mantienen las huelgas previstas
    Los trabajadores de RTVV mantienen las huelgas previstas

Tiempo de lectura 4 min.

19 de agosto de 2012. 23:33h

Comentada
20/8/2012

Valencia- Demasiados flecos se han cocido entre las bambalinas de la negociación del ERE de Radiotelevisión Valenciana. Todos ellos al margen de las reuniones oficiales entre los representantes sindicales y la empresa. El primero, que la  posición de CCOO ha impedido que UGT negociara con la Dirección de Radiotelevisión Valenciana los términos del ERE, en los que de entrada se reducía en 200 trabajadores  el planteamiento inicial de la empresa, según indicaron a La Razón asistentes a la reunión. UGT se planteaba dialogar sobre la propuesta siempre que CCOO también lo hiciera. Sabido es que, en los últimos tiempos, los dos sindicatos suelen formar frente común.

Por su parte, José Manuel Alcañiz, representante de UGT, desmintió ayer que ese fuera el motivo para romper las negociaciones, aunque admitió que hubo unidad de acción sindical entre todas las centrales hasta que se descolgaron USO y CSIF. «CCOO, UGT, Intersindical y CGT teníamos pactado plantear propuestas conjuntas y así lo hicimos. Nosotros no rompimos la negociación y CC.OO. no empujó en ningún sentido. Es más, presentamos una propuesta que la dirección dijo que estaba fuera de plazo, aunque el plazo acababa a las doce de la noche y eran las nueve».

Lo cierto es que, debido a la negativa del Comité de empresa, el ERE afectará a 1.198 empleados, ya que será tramitado a partir de su aprobación por parte del Consejo de Administración en el plazo previsto por la Ley y a pesar de las maniobras de los representantes laborales para retrasar la firma de las actas de las sesión  del viernes pasado para que transcurriera el plazo legal. Finalmente se firmaron las actas cuando el Consejo había solicitado la presencia de un notario. Fue entonces, pasadas las nueve de la noche del viernes, cuando el Comité presentó una contraoferta, fuera de plazo y totalmente inaceptable para la empresa, cuyo texto se reproduce en esta misma página y « cuando tan poco interés se demostró durante todo un mes», según las mismas fuentes. Tan sólo se celebraron ocho reuniones, martes y jueves, de las últimas cuatro semanas. El Comité tampoco aceptó la última propuesta del Consejo, en la que suprimía la rebaja  del ocho por ciento, aumentaba la  indemnizacion de los despidos en función de la edad y creaba una bolsa de trabajo.

Hasta aquí las conversaciones oficiales. Al margen de ellas, se produjeron contactos y ofertas sorprendentes, siempre según las mismas fuentes, que fueron rechazadas por la empresa y que fueron negadas ayer por la representación sindical.

Cerradas las negociaciones, el comité de empresa acusó a la dirección de romper «unilateralmente» las conversaciones sobre el ERE y antes del final del plazo legal para buscar un acuerdo, algo que estudiarán denunciar ante la justicia.

La dirección del ente explicó que daba por concluida la negociación del ERE al considerar que ha expirado el plazo sin llegar a un acuerdo, tras el rechazo de los sindicatos a las dos últimas propuestas formuladas por la dirección en la mesa de negociación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs