Juegos Olímpicos

España

Una puerta para salir de la crisis

El Gobierno da su apoyo a la candidatura antes del primer examen y destaca su papel «dinamizador de la economía». Madrid 2020 acabaría con más de la mitad del paro de la Comunidad

Una puerta para salir de la crisis
Una puerta para salir de la crisislarazon

MADRID- En menos de una semana, la candidatura olímpica madrileña recibirá el pistoletazo de salida para darlo todo en la carrera por lograr la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020. Mientras espera que el Comité Olímpico Internacional (CIO) anuncie que la capital pasa el corte de ciudad aspirante a ciudad candidata el próximo día 23 en Quebec, ayer el equipo de Madrid 2020 recibió un espaldarazo de apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, Rajoy expresó su «total apoyo» a Madrid 2020 y se mostró dispuesto a apoyar su desarrollo con medidas concretas, una vez que la capital se convierta oficialmente en candidata, cosa que no duda que conseguirá.

Creación de empleo
Además, según detalló Alejandro Blanco tras el encuentro, Rajoy consideró que el éxito de Madrid en la carrera olímpica «tendrá un papel dinamizador de la actividad económica en España». No en vano, el Ayuntamiento de la capital calcula que la organización de los Juegos del 2020 crearían 320.000 puestos de trabajo en la ciudad. Al respecto, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, rechazó que la actual tasa de desempleo española supusiera un «handicap» para el CIO. «Es más, creo que en los Juegos Olímpicos se puede encontrar una posibilidad de creación de empleo», afirmó. Villanueva también consideró que la organización de Madrid 2020 sería un revulsivo para posibilitar «el fortalecimiento económico» de España.

Igualmente, en el cuestionario que el próximo 23 de mayo evaluarán los miembros del Comité Olímpico Internacional en Quebec, se hace un somero estudio de los ingresos que recibiría el comité organizador de los Juegos Olímpicos durante Madrid 2020 procedentes de patrocinios, entradas, licencias, etc. Sólo este comité ingresaría más de 1.400 millones de euros, sin contar los beneficios que obtendría la ciudad por las plazas hoteleras, alojamiento, transporte, etc. de todos aquellos que viniesen a disfrutar de las competiciones.

De este modo, la organización de los Juegos Olímpicos se convierte en el otro gran proyecto, junto con el de Eurovegas, que podría impulsar la generación de riqueza, no ya en la región, sino en toda España en caso de que se hicieran realidad. Por este motivo, el vicealcalde aseguró que Madrid 2020 acude a la reunión del CIO «con el mejor de los espíritus, con un gran proyecto y con el mejor equipaje para tener una muy positiva valoración de la candidatura». En este sentido, el presidente del COE dio un gran valor a las palabras de Mariano Rajoy que considera la candidatura como «un gran proyecto para Madrid y para España». Blanco indicó a su vez que el presidente del Gobierno «conoce la candidatura, le gusta y la apoya». «Todos sabemos que es un gran amante del deporte», añadió.

El presidente de la candidatura viajará a Canadá el próximo sábado 19 acompañado por la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell, y dos de los tres miembros españoles del CIO, Marisol Casado y José Perurena. El domingo viajará la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto con la concejal responsable de Deportes, Patricia Lázaro y el portavoz socialista y ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. El lunes, 21 de mayo, se unirán a la delegación de Madrid 2020 el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal y el miembro del CIO, Juan Antonio Samaranch Salisach. A todos ellos se les unirá, el martes, el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez.