Pontevedra

Rajoy Feijóo y Blanco unidos por la Fiesta

El ministro acudió a Pontevedra para «apoyar» los toros y «defender la libertad» de asistir a las plazas 

Rajoy y Feijóo en la corrida de ayer en Pontevedra
Rajoy y Feijóo en la corrida de ayer en Pontevedralarazon

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, coincidieron ayer en la plaza de toros de Pontevedra con motivo de la cuarta de la feria de La Peregrina con Juan José Padilla, Miguel Abellán y Luis Bolívar –triunfador de la tarde– en un cartel que anunció reses de Victorino Martín.

No fue el único punto de encuentro entre los tres políticos, que, una vez allí, no dudaron en apoyar y defender la Fiesta Nacional desde su localidad en el tendido pontevedrés apenas dos semanas después de que el Parlamento de Cataluña votara a favor de la prohibición de las corridas de toros.

Así, especialmente significativa fue la presencia del dirigente socialista en una plaza de toros. Sin duda, un contraste con la libertad de voto que desde el Partido Socialista de Cataluña se ofreció a sus diputados en la votación final que condenó a la abolición de los toros. Tres votos impulsando el no a los toros y tres abstenciones que resultaron determinantes en la resolución final.

Sin embargo, José Blanco no dudó en mojarse y dejar claro cuál era su papel ayer en el coqueto coso pontevedrés. «Estoy aquí apoyando la Fiesta y mi postura a favor de la libertad de cada cual de decidir, de acuerdo con lo que cree conveniente», afirmó instantes antes del festejo el ministro de Fomento.

Además, Blanco no dudó en justificar su asistencia añadiendo que esperaba «disfrutar de una excelente jornada de toros».

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, volvió a mostrar una vez más su apoyo a las corridas en una feria de la que es visitante habitual. Y es que «desde 1983, son ya 28 años, acudiendo a La Peregrina». Este año tras la campaña de acoso y derribo iniciada por los antitaurinos, Rajoy no quiso faltar a su cita recordando que «no prohibiría los toros», lamentando que en España «se prohíben demasiadas cosas».

Finalmente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró su deseo de que en Galicia «no se planteen» iniciativas legislativas que «coarten, limiten o disminuyan los derechos y la libertad de la gente».

En lo estrictamente taurino, el colombiano Luis Bolívar se convirtió en el triunfador de la tarde, cortando una oreja de cada uno de sus oponentes, mientras que Padilla sumó otro trofeo más.

Cuarta de la feria de La Peregrina, reses de Victorino Martín, desiguales de presentación. Juan José Padilla, ovación y oreja; Miguel Abellán, ovación y vuelta; Luis Bolívar, oreja en ambos. Casi lleno.